Aprobaron una ley y una aplicación contra el grooming

Aprobaron una ley y una aplicación contra el grooming

Apunta a la prevención del ciberacoso sexual a menores. Y "Emma Grooming" es una app que difunde información sobre el tema.

 

 

En la tarde del jueves, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad dos iniciativas relacionadas con el ciberacoso sexual a menores o grooming. Una es "Emma Grooming", una aplicación que difunde información sobre el tema y fue declarada "de interés social y educativo". La otra, una ley para su prevención.

La orden del día definía a tratar: "Exp. 3866-D-16, declarar de interés social y educativo la app "Emma grooming"", y el diputado porteño Javier Gentilini, del Frente Renovador, fue su autor y coautor, junto al legislador Marcelo Depierro de Confianza Pública, de la ley.

"Tenemos poca conciencia en general sobre los riesgos a los que nos exponemos cuando navegamos en Internet. La realidad es que hoy adultos desde cualquier parte del mundo se valen de diferentes herramientas, como perfiles falsos en Facebook, juegos online o programas de interacción virtual, para acosar y abusar de niños y adolescentes en la web", planteó Gentilini.

La aplicación gratuita para teléfonos smartphone “Emma Grooming" fue desarrollada por la ONG Mamá en Línea, que trabaja desde 2009 en la prevención de esta problemática.

"Presentamos el proyecto para declarar de interés social y educativo esta herramienta porque permite canalizar en forma directa mediante un llamado telefónico las denuncias, agilizando la comunicación y detección de los casos, y así permitir actuar en tiempo y forma frente a la posibilidad de la consumación de un delito penado por la legislación nacional", agregó el titular del bloque del Frente Renovador en la Legislatura.

"Todavía debemos trabajar mucho en la prevención del ciberacoso sexual a menores y, en ese sentido, el ámbito educativo es fundamental, por eso decidimos acompañar también el proyecto de Depierro, que apunta a eso", señaló.

Entre otras medidas, el legislador de Confianza Pública propuso desarrollar campañas y coordinar actividades en diferentes instituciones educativas públicas y privadas para elaborar un protocolo de actuación con el objetivo de que las escuelas puedan detectar y anticiparse a los casos de grooming.

Comentá la nota