Hoy se aprobarían las Paso para la elección municipal de 2014

Hoy se aprobarían las Paso para la elección municipal de 2014
La realización de las internas abiertas y obligatorias podría ser una solución para la división en la coalición oficialista.

MARCOS JUÁREZ - Si no se produce un cambio de último momento, en la sesión de este jueves 26 de diciembre el Concejo Deliberante local aprobaría el nuevo Código Electoral que incluye entre otros contenidos destacados la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como instancia previa a los comicios de autoridades municipales de Marcos Juárez.

Además, se establecería la implementación de la Boleta Única para dicha elección.

A punto de iniciar un año electoral clave para la ciudad, los ediles se disponen a tratar entonces uno de los proyectos más destacados de 2013 que desde principios del actual período legislativo se discute en comisión a partir de un proyecto presentado por el edil justicialista Daniel Calvo.

Luego de varias reuniones y múltiples discusiones que incluyeron la consulta a prestigiosos especialistas en Derecho Constitucional, los ediles se aprestan a darle hoy un tratamiento definitivo a la normativa que cambia el Código Electoral vigente en Marcos Juárez..

El tema que más debate generó es la implementación de las Paso para elegir los candidatos en las distintas fuerzas políticas.

“Se adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un sólo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse en los comicios de autoridades municipales, el que se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que intervengan en la definición de cargos públicos electivos municipales, aun en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato”, resume uno de los artículos propuestos.

Sonia Lingua, representante de la oficialista Unión Vecinal, expresó a Televisora Regional Unimar: “Tenemos opiniones bastantes dispares, pero en el momento de emitir el voto cada uno verá lo que hace. Con algunos compañeros estuvimos analizando el tema y no sé si consideramos tan necesario en Marcos Juárez realizar las Paso. Se complica por motivos económicos y por la necesidad de conformar la Junta Electoral”.

Por su parte, el radical Javier Barletta indicó: “Nosotros somos claros, vamos a apoyar la iniciativa de las Paso en Marcos Juárez”. Se descarta, además, que el concejal autor del proyecto también le dará su voto positivo a la propuesta.

De aprobarse la iniciativa, la convocatoria a las Paso la deberá efectuar el Departamento Ejecutivo “con una antelación no menor a noventa días de la fecha de realización de la misma”.

Las listas que competirán en las Paso deberán estar avaladas por un número “no inferior al dos por ciento del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de padrones de los partidos que la integran”.

La realización de las Paso puede ser una solución para la interna que afecta a la coalición oficialista que integran la Unión Vecinal, el PJ y dirigentes del PRO. Como existen varios precandidatos a intendentes, estos comicios previos pueden servir para evitar la división de la alianza. Si esto último se produce, crecerán entonces las chances de triunfo electoral para la Unión Cívica Radical.

Comentá la nota