La OMS aprobó el uso de medicinas experimentales para combatir el ébola

La OMS aprobó el uso de medicinas experimentales para combatir el ébola

El Comité de Ética del organismo emitió un comunicado en el que autoriza la utilización de drogas no homologadas. "Es ético ofrecer tratamientos cuya eficacia no ha sido aún demostrada", detalló

El Comité de Ética de la OMS aprobó en una reunión el uso de tratamientos no homologados para luchar contra la fiebre hemorrágica del ébola, según un comunicado divulgado por la organización este martes.

"Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es éticoofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada, así como los efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo", explicó la Organización Mundial de la Salud.

Este comunicado llega luego de que la presidenta de Liberia, Ellen Johson-Sirleaf, anunciara que ha pedido a losEstados Unidos que ponga a su disposición un medicamento experimental contra el ébola desarrollado en ese país.

En una intervención radiofónica, Johnson-Sirleaf aseguró que el acceso de Liberia a esta medicina contribuiría a combatir el ébola y a dar esperanza a una población golpeada por el virus. "Hemos sabido que la medicina les fue administrada a estadounidenses que contrajeron la enfermedad aquí y, por lo tanto, (el medicamento) sería bienvenido", declaró la presidente liberiana.

Al mismo tiempo, la mandataria defendió la incineración de los cadáveres de los fallecidos por el ébola como la mejor opción para prevenir nuevos contagios. Ante las reticencias de algunos, Johnson-Sirleaf pidió a los familiares de los fallecidos que comprendan que la incineración contribuye a evitar la propagación del virus, y anunció que los nombres de aquellos que sean incinerados será grabados en un memorial cuando se gane la batalla al ébola.

Comentá la nota