Apoyo barrionuevista a la propuesta del Gobierno

Apoyo barrionuevista a la propuesta del Gobierno

Diputados del F3P expresaron su acuerdo con el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo.

Diputados del bloque Frente Tercera Posición expresaron su acuerdo con respecto al proyecto de reforma del Poder Judicial que el Ejecutivo enviará a la Legislatura. También coincidieron en que este año será oportuno para tratar la reforma de la Constitución. La diputada Stella Maris Buenader negó las versiones sobre un acuerdo político con el oficialismo pero reconoció que el diálogo es posible.

El bloque barrionuevista, socio del FCS en la Cámara baja, marcó cierta distancia en relación con la negativa de sus pares al discurso de la gobernadora Lucía Corpacci, pero, por ahora, se niegan a reconocer alguna fractura interna.

"Me gustó la parte final del discurso donde llama a construir consensos y demuestra que ha tomado en cuenta que estamos atravesando momentos políticos distintos, donde el diálogo es fundamental. El objetivo de una gestión de gobierno es lograr un acuerdo con las distintas líneas políticas", expresó Buenader en diálogo con Radio Ancasti.

"Lo más importante fue incorporar a la reforma de la Constitución la creación del Ministerio Público de Defensa; la creación del Fuero Contencioso Administrativo y también es importante la modificación de la ley del Poder Judicial para el incremento del número de miembros de la Corte. Todo esto me parece bien, son institutos que ya están previstos en la Constitución Nacional a partir de la reforma del 94", agregó la diputada.

Al término de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, también se mostró a favor de la modernización del Poder Judicial para que esté más "cerca de la gente”.

"La Justicia es el Poder que menos reformas sufrió desde el regreso de la democracia. Es un Poder que está lejos de la gente cuando se debe estar cerca para garantizarles la igualdad, sobre todo cuando se pronuncia con un fallo. La Justicia está en deuda. Es un tema que amerita al menos una discusión para que esté más cerca de las personas”, indicó.

"Catamarca es una de las pocas provincias que no reformó el Poder Judicial, no aumentó los miembros de la Corte a diferencia de otras provincias. Es el Poder que menos se acercó a la gente en los últimos años. La gente tiene que ver a la Justicia como un Poder respetable y creíble”, insistió.

Por otra parte, Rivera consideró que este año puede darse el tratamiento de la reforma de la Constitución. "Nosotros entendimos el año pasado que no era oportuno trabajar en la reforma por las elecciones. Consideramos que se iba a confundir al electorado e iban a meterse interés mezquinos, sectarios, propios de un proceso electoral. Estamos convencidos sobre la necesidad de una reforma porque la última data del ’88 y debemos tener una Constitución Provincial que esté de acuerdo a los nuevos tiempos”, agregó.

Buenader negó las versiones que hacen referencia a un acuerdo político del oficialismo con el bloque de Tercera Posición. No obstante, valoró el diálogo político: "Lo institucional no se debe mezclar con lo político, más allá de que pueda haber diálogo con el Ejecutivo, que tampoco me parece que es una gestión que no corresponda o que deba realizarse entre bambalinas. Es como la Gobernadora lo reconoció en su discurso, la forma de hacer política ha cambiado, tenemos que advertir la forma en que se manera el Gobierno nacional para lograr consenso a través del diálogo absoluto con todas las fuerzas políticas".

Comentá la nota