“Apostamos al crecimiento a partir de personas honestas, reconocidas cada una en lo que hace”

“Apostamos al crecimiento a partir de personas honestas, reconocidas cada una en lo que hace”
Ramiro Gutiérrez: “apostamos al crecimiento a partir de personas honestas, reconocidas cada una en lo que hace”

Lo dijo al referirse a la lista que impulsa el massismo para las elecciones en Dolores.

Culminado el proceso de integración de listas el pasado viernes con la oficialización ante la justicia, entrevistamos al Dr. Ramiro Gutiérrez como referente del massismo seccional, para preguntarle y conocer si habían surgido novedades en la lista local.

El actual Diputado provincial nos decía que no, que “lista es la que oportunamente Diario Compromiso publicó”, agregando que la misma era “representativa de todos los sectores, tiene muchísima renovación en nombres, es una lista con espacios jóvenes”, precisando que se había “apostado al crecimiento a partir de personas honestas, reconocidas cada una en lo que hace, y creemos que es una muy buena opción puesta a la consideración de los dolorenses”.

- Uno de los reclamos permanentes que se escuchan es sobre el desempeño de los integrantes del Concejo Deliberante, sin embargo la casi totalidad de las listas conocidas repiten en lugares expectantes nombres de quienes son o han sido recientemente concejales. ¿Por qué la lista del massismo reitera como candidato al doctor Puliti?

Daniel (Puliti) es médico, una persona formada en una ciencia que atiende la salud, y desde lo humanitario llevó eso al Concejo Deliberante, llevó el diálogo, el tratar de componer. No es una persona que esté interesada en generar discusiones que luego pueden terminar en peleas entre los dolorenses, Daniel llevó la composición, la compostura, ha estudiado los temas, es un excelente Concejal, se ha preocupado por el tema del agua que consumimos, por los temas de salud, y por eso consideramos que su voz, que es de equilibrio, de humanismo, debe seguir estando presente en el Concejo Deliberante de Dolores.

- Este año se renuevan los cuerpos deliberativos, ¿las mayorías automáticas que en muchos casos se ven, sirven como mecanismo de la democracia?

Yo creo que precisamente en Dolores esa mayoría automática le ha hecho mal a los intereses de la comunidad. El Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo han sido una sola cosa, siempre han votado lo mismo, hemos tenido siempre una sola campana. Lo bueno para el funcionamiento del Concejo y los intereses de la comunidad, es tener más voces, que se pueda siempre elegir la mejor propuesta. Creo que en estas elecciones se va a lograr cambiar la composición del Concejo Deliberante, creo que habrá nuevas voces, más propuestas y más ideas. Los dolorenses tienen hoy la oportunidad de cambiar esa mayoría automática, que no ha permitido que otras ideas hayan prosperado. Nosotros tenemos otra receta en materia de seguridad, otra sobre el agua que consumimos todos los días, en qué hacer con el frente de ruta y un Dolores productivo.

- ¿Entiende necesario que el Consejo sea un ámbito de debate de ideas y de todos los proyectos para nuestra ciudad?

Así como en el caso de Dolores hay otros ámbitos donde se han hecho cosas mal y cosas que no se han hecho. Entonces hay que ir por las cosas que no se han hecho y tratar de hacer las que faltan, que son simples a nuestro modo de ver, como por ejemplo capitalizarlos en tierras. La comuna de Dolores no es que no pueda adquirir terrenos, estamos rodeados de tierras, por eso debemos adquirir terrenos para que las familias puedan tener su primer vivienda. Lo podemos y lo debemos hacer, porque la gente necesita tener su casa, el techo es fundamental para una familia y la posibilidad de trabajo. Debemos también aprovechar todo el frente de ruta, que a los dolorenses le daría un potencial de trabajo fenomenal y que hoy está olvidado. Realmente la gestión municipal es hoy la improvisación más absoluta, es la falta de una política productiva, y si no existe un cambio los jóvenes van a seguir emigrando, ya que la oferta laboral no existe. Entiendo que toda la dirigencia política, toda, tenemos que comenzar a pensar como se puede generar trabajo para Dolores.

- ¿No hay para Dolores un proyecto de desarrollo a futuro?

No lo hay en la actual gestión municipal, el único espacio que ha transitado un proyecto en ese sentido ha sido el de “Dolores 20/20” (elaborado por el justicialismo local), del que nosotros hemos estado participando, aunque por supuesto tenemos también nuestras ideas, de cómo debe crecer Dolores hacia adelante, poder unificar un plan que permita que Dolores tenga trabajo y fundamentalmente la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los dolorenses.

- Ese cambio que usted puntualiza debería comenzar desde el Concejo Deliberante?

Ojalá que estas ideas de cambio puedan llegar al Concejo, y que en estos dos años que quedan hasta las elecciones presidenciales podamos ponernos en sintonía con un proyecto nacional, en el cual nosotros trabajamos, que es el de Sergio Massa. Preparar todo y tener una comuna alineada con un pensamiento, que esperemos sea el de Presidente de los argentinos con Sergio Massa.

- Está hablando de la candidatura Presidente de Sergio Massa, ¿es una aspiración suya o existe un proyecto en ese sentido?

Muchísimos dirigentes y muchísimas personas del común creen que Massa es el futuro, creen que Massa nos une, y estamos todos pensando que podría ser un excelente Presidente de los argentinos. Ojalá podamos poner a Dolores y a todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires en sintonía con ese proyecto.

- Se han conocido encuestas que dan a Massa una intención de voto superior a la del kirchnerismo. ¿Si esa fuera la base, hasta dónde puede llegar su candidatura?

Yo creo que Massa va a ir donde la gente lo lleve. Hay muchísima gente que lo quiere votar, y éste no es un fenómeno producto de una fuerte campaña mediática, donde un candidato se instala como se instala una gaseosa. Creo que realmente la gente quiere votarlo a Massa, porque lo asimila con su futuro, con estar mejor. Yo recorro y visito muchas ciudades, habló con mucha gente, y desde el entorno más íntimo a los lugares más lejanos siempre aparece en la conversación la palabra Massa. La gente quiere votarlo y por eso explotan las encuestas, por eso la política nacional giró alrededor de él hasta el último segundo, se especuló muchísimo si iba a jugar o si no iba a jugar, pero lo cierto es que nadie movía hasta que Massa decidiese qué iba a hacer. Eso no es producto de la casualidad, sino que es producto de la elección anticipada de la gente, que realmente cree en él, un dirigente joven que tiene muchas ganas de cambiar las cosas. La gente lo percibe y ojalá que nosotros, todos los dolorenses, podamos ser parte de un proyecto que nos empuje hacia arriba.

Las encuestas dan a De Narváez como afectado en la intención de voto. ¿Massa será receptor de los votos del justicialismo disidente?

Yo creo que esta elección va a significar un cambio muy importante en la forma de hacer política, la gente va a elegir la gestión. La lista que encabeza Sergio Massa está compuesta por muchísimos intendentes gestionadores y exitosos en sus comunas, y me parece que a eso debemos tender, al hombre que viene probado en lo que hace, que es bueno en lo que hace. La gente lo eligió en su ciudad porque hace bien las cosas, y me parece que ese es el cambio, la gente quiere efectividad en la gestión, que venga alguien que sepa hacer las cosas, que se pueda tener la tranquilidad de que se está bien administrado. Massa y los intendentes que están en su lista expresan eso.

Sabemos que desde el 2011 viene trabajando junto a Sergio Massa, y que en cierta manera éste ha reconocido esa tarea incorporando en las listas a tres personas de su confianza. ¿Nos cuenta por qué y quiénes son?

Si, y para que los vecinos puedan saberlo, este año se renuevan cinco lugares a senador por esta Sección Electoral, donde nuestro espacio tiene dos lugares asignados, el tercero y el cuarto. El tercero es para Fabiana Gaitero, jefa de mis equipos técnicos, una balcarceña joven, politóloga. Un joven dolorense es el candidato en cuarto lugar,

Matías Zabaljauregui, quien me acompaña desde que comencé y que es el Secretario legislativo de nuestro bloque en la Cámara de Diputados. Tiene mucha experiencia en el manejo de leyes, estudió en la Universidad Atlántida Argentina, es un hijo de Dolores y estamos muy contentos por ello. También nos dio un lugar expectante en la lista de Diputados Nacionales, tenemos allí a un hombre de Maipú que trabaja conmigo, que es Sergio Recalde, que por el lugar que ocupa en la lista puede ser electo diputado nacional en octubre próximo. Esos tres lugares muestra la consideración que Massa tiene hacia nosotros, y que por supuesto vamos a responder con mucho trabajo.

¿Hay listas de Massa en muchas localidades de la Quinta Sección Electoral?

En todas y en algunas habrá hasta internas, como por ejemplo en Tandil, Pinamar, Chascomús, de las que recuerdo, y todas con candidaturas muy fuertes.

- ¿Hemos hablado de listas y candidaturas, pero no podemos obviar preguntarle qué será o aspira ser Ramiro Gutiérrez en adelante?

En esta elección he facilitado y he trabajado para que cada uno que aspira a ser concejal o que busca proyectarse para intendente pueda serlo. Mi proyección futura es crecer junto a Sergio Massa, creo que va a ser Presidente de los argentinos, y quiero trabajar para eso en el lugar que me corresponda. Siempre he estado en lugares legislativos, aspiro y deseo poder cumplir un rol ejecutivo, me gustaría acompañarlo desde un lugar desde donde pueda hacer que mi política se pueda ver y llegue a gran cantidad de vecinos, por supuesto, primordialmente a los dolorenses.

- ¿Cuál es su mensaje final?

Les digo a los vecinos que nos quieran acompañar, que busquen la boleta de Sergio Massa, que tenemos en ella una importante renovación con gente joven y honesta para Dolores.

Comentá la nota