Los aportes de la UNLP tras la trágica inundación

Los aportes de la UNLP tras la trágica inundación
A un año del histórico y trágico temporal que conmovió a la ciudad y la región, la Universidad Nacional de La Plata presentó un detallado informe acerca de sus acciones y soluciones.
A un año de la devastadora inundación que cubrió todo el casco urbano de la ciudad y sus alrededores, se llevó decenas de vidas y provocó grandes pérdidas materiales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se consolidó como la institución de referencia en la búsqueda de soluciones a las problemáticas hídricas. Además, desde el momento mismo de la tragedia, asumió un rol protagónico en el proceso de reconstrucción, llevando contención a los sectores más afectados.

Desde aquel 2 de abril de 2013, la UNLP junto con toda la comunidad universitaria, se puso al frente de un importante operativo de ayuda para asistir y colaborar con miles de familias y barrios que resultaron arrasados por el temporal. En este marco, la Universidad platense inició un conjunto de acciones -que continúan ejecutándose en la actualidad- con la finalidad de promover políticas universitarias integrales tendientes a la recuperación del tejido social frente a una situación regional de desastre.

En la actualidad, la UNLP se transformó en un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones. Científicos y especialistas de todas las disciplinas analizaron los alcances del fenómeno y elaboraron diferentes proyectos y acciones para el abordaje de la problemática hídrica en la región.

Por aquellos días, la Universidad Nacional de La Plata y sus 17 facultades se convirtieron en pilares esenciales a la hora de ofrecer asistencia y contención a quienes lo habían perdido todo. La UNLP ofreció toda su capacidad logística, su infraestructura y recursos técnicos y humanos para motorizar la asistencia necesaria.

Con el presidente Fernando Tauber a la cabeza, se inició un camino de trabajo mancomunado con las distintas instituciones de Estado y organizaciones sociales. A un año de la inundación, el titular de la UNLP insistió en que “de la emergencia inmediata debemos pasar a construir futuros escenarios para la realización de obras fundamentadas y fundamentales para nuestra región. Para eso el conocimiento y la investigación desarrollada en nuestra Universidad a través de todo este tiempo, ahora debe ser adecuada a esta nueva realidad”.

La casa de estudios platense destinó cerca de 6 millones de pesos para financiar proyectos de extensión e investigación especialmente orientados a la problemáticas hídricas derivadas de la emergencia climática .

Además, la presidencia de la UNLP dispuso un plan de obras pluviales que alcanza a todos sus edificios y dependencias, para enfrentar situaciones de “emergencia pluvial” como la registrada el 2 de abril de 2013.

La UNLP como decana de las más de 20 universidades públicas que tienen asiento en el territorio bonaerense, con la dimensión de las distintas áreas de investigación y de ciencia “tiene la responsabilidad, la intención de involucrarse, comprometerse y aportar lo mejor para diagnosticar, proyectar y ayudar”, sentenció Tauber.

EL CONSEJO SOCIAL: UNA HERRAMIENTA EFICAZ ANTE LA CRISIS

Desde las horas posteriores al temporal, la UNLP se puso en marcha desplegando un operativo de contención social inédito del que participaron miles de voluntarios.

Las tareas de asistencia a las familias en los diferentes barrios afectados por la devastadora inundación se coordinaron a través del Consejo Social de la UNLP, un organismo multisectorial del que participan activamente organizaciones sociales, referentes barriales, entidades gremiales, representantes de los gobiernos provincial y municipal, extensionistas, investigadores, docentes, no docentes, graduados, y estudiantes.

Constituido a mediados de 2010 como un espacio capaz de profundizar los vínculos entre la Universidad y la comunidad para dar respuestas a las principales problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida en la región, el Consejo Social asumió frente a esta catástrofe climática un rol protagónico.

Las Unidades Académicas, Colegios y Dependencias participaron de la recepción y distribución de donaciones, en general, de manera coordinada por el Consejo Social.

Los números de esas acciones fueron impactantes y beneficiaron a decenas de miles de familias. En términos globales llegaron unos 700 camiones; y se repartieron 240.000 litros de agua; 110.000 litros de leche; 200.000 kg. de comida; miles de bultos de ropa; frazadas, colchones y artículos de limpieza.

La Universidad Nacional de La Plata aportó toda su capacidad logística e infraestructura para contener a los miles de voluntarios que llegaron de todo el país. Unas 30.000 personas, mayoritariamente estudiantes, participaron del operativo de esos primeros días desde la UNLP.

Por caso, en la Facultad de Informática se alojaron 1.100 voluntarios de todo el país, que no sólo durmieron en esa unidad académica, sino que además recibieron cena, desayuno y vianda para el almuerzo.

Las Facultades de Periodismo, Bellas Artes, Veterinarias, Ingeniería, Ciencias Exactas, el Colegio Nacional y la sede de la Asociación de Trabajadores de la UNLP también alojaron voluntarios en sus instalaciones.

Diversas Universidades Nacionales enviaron sus donaciones y las canalizaron desde la UNLP, entre ellas la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), del Noroeste (UNNOBA), de Mar del Plata (UNMDP), del Litoral (UNL), Río Cuarto y Córdoba (UNC).

Además, con la coordinación del Consejo Social, todas las Unidades Académicas -cada una desde su especificidad- participaron y aportaron, entre otras, las siguientes acciones:

Realización de estudios hidrológicos solicitados por el gobierno nacional a distintos organismos estatales, análisis de potabilidad del agua a demanda de vecinos e instituciones comunitarias. (Facultad de Ingeniería).

Fabricación y provisión de distintos insumos de limpieza y desinfección. Producción de medicamentos para diferentes afecciones vinculadas a la inundación, que fueron entregados al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para ser distribuidos en el marco del operativo sanitario. (Ciencias Exactas).

Intercambio de experiencias con la Universidad del Litoral, ideas y estrategias de intervención en vista del fenómeno de similares características que afectara a la ciudad de Santa Fe. (Trabajo Social).

Construcción de un mapa de georreferencia de los pobladores afectados por la inundación, como instrumento general del estado de situación de la ciudad de La Plata. Diseño del “Instructivo General de Relevamiento UNLP”.

Equipos de especialistas en educación trabajaron para acompañar el regreso a clase y atender diferentes situaciones surgidas en el ámbito escolar. (Humanidades y Ciencias de la Educación).

Disposición de 17 Consultorios Jurídicos Gratuitos ubicados en diversos barrios de la ciudad, para asesoramiento jurídico y trabajo interdisciplinar. (Ciencias Jurídicas).

Medición del impacto socioeconómico que tuvo la inundación en la región, realizado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, CEDLAS. (Ciencias Económicas).

Trabajo conjunto con los Centros Comunitarios de Extensión ubicados en las zonas afectadas y en diferentes centros con los que cuenta la Facultad de Odontología, para fortalecer la campaña de promoción de la salud. (Todas las facultades vinculadas con la salud).

Atención primaria de la salud animal y prevención de zoonosis. Entrega de donaciones y de 5 toneladas de alimentos balanceados para mascotas en diversos barrios de la ciudad. (Ciencias Veterinarias).

Recorridos técnicos en sectores de la ciudad afectados. (Arquitectura Urbanismo).

Apoyo GPS a vuelo fotogramétrico y asesoramiento a la Dirección de Geodesia en temas relativos a la topografía para recuperar información altimétrica. (Ciencias Astronómicas).

Contención y Orientación Psicológica a damnificados en centros de evacuados, parroquias, escuelas y entidades intermedias, a través del Equipo de Intervención en Catástrofes. Asistencia psicológica en hospitales móviles. Capacitación a responsables de Centros de Jubilados de la región sobre consecuencias en las personas mayores a solicitud de la Unidad de Gestión Local de PAMI. Talleres en las Escuelas Normales Superiores en sus tres niveles educativos. (Psicología).

4 MILLONES DE PESOS PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Universidad Nacional de La Plata, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzaron a mediados de 2013 una convocatoria especial para financiar una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinaron 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.

La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a La Plata en una de las regiones con mayor concentración de científicos del país. Ahora esta particular asociación asume nuevas características ya que es la primera vez que las dos instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular.

En una primera etapa, se presentaron en total 31 Ideas-Proyecto. Luego, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimuló a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto.

El 17 de marzo de este año se reunió la Comisión Especial designada por la UNLP y el CONICET para realizar la evaluación y selección de los proyectos presentados en la convocatoria. En ese marco se decidió seleccionar cinco proyectos; todos con una duración de dos años.

Los proyectos seleccionados:

Mapas de aldeas: Diagnóstico sociocomunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas.

Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.

Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata.

Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.

Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental.

EXTENSIONISTAS EN ACCIÓN

A través de una convocatoria extraordianria, la Universidad Nacional de La Plata destinó un millón y medio de pesos para financiar proyectos de extensión especialmente orientados a paliar las devastadoras consecuencias de la inundación.

En total, resultaron aprobados y hoy se encuentran en marcha 35 proyectos, con un subsidio de 40.000 pesos cada uno. Alumnos, docentes y graduados extensionistas diseñaron y presentaron programas orientados a mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores que fueron más afectados por las consecuencias de la inundación.

Bajo el lema “Extensionistas en acción”, la convocatoria apuntó a “promover políticas universitarias integrales tendientes a la recuperación del tejido social frente a una situación regional de desastre”. Los ejes temáticos para la presentación incluyen 4 áreas temáticas:

Área Socio-Sanitaria: abarca iniciativas sobre prevención y control de enfermedades, manipulación de residuos contaminados y contaminantes, seguridad alimentaria, entre otras.

Área de Infraestructura y Medioambiente: para proyectos que apuntan a la reconstrucción de viviendas y a un hábitat saludable, métodos de reciclado y reutilización de materiales que garanticen la salubridad.

Área Sociocultural: incluye propuestas que busquen desarrollar estrategias de contención, educación y recreación en familias, niños, jóvenes y adultos mayores afectados por el desastre.

Área Productiva: para proyectos que tienen relación con la promoción, reconstrucción y fortalecimiento de emprendimientos productivos, mediante estrategias de capacitación y asesoramiento a pequeños y medianos productores, unidades productivas domésticas y comerciantes de bienes y servicios.

Cada uno de los proyectos especiales se organizan y se desarrollan en torno a tres Centros Comunitarios de Extensión, el Nº 3, Nº 6 y Nº 7, en los Barrios El Carmen, Villa Progreso y Villa Argüello, de la localidad de Berisso.

PLAN DE OBRAS PARA LA EMERGENCIA PLUVIAL

La Universidad Nacional de La Plata encaró un plan especial de obras de evacuación de agua que permita enfrentar situaciones de “emergencia pluvial” como la registrada el 2 de abril de 2013.

Luego aquel trágico temporal que azotó la ciudad, profesionales de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP realizaron un minucioso relevamiento que incluyó a todas las facultades, colegios y dependencias de la casa de estudios, para conocer los alcances y la magnitud de los daños que dejó el paso del agua.

El análisis de la situación emprendido por los técnicos determinó la necesidad de contar con un sistema de emergencia pluvial en las cubiertas y sótanos de la mayoría de los inmuebles, para prevenir futuros daños de infraestructura y graves deterioros en bienes muebles y equipamiento tecnológico.

Entre otros trabajos, se están realizando desagües pluviales del espacio público pozos cisternas de bombeo pluvial con conexión a grupos electrógenos con accionamiento automático en caso de interrupción en el suministro de energía, gárgolas de evacuación por rebalse en los inmuebles que así lo requieren por sus características.

Las intervenciones propuestas en cada uno de los edificios universitarios resultan necesarias ya que la mayoría no están preparados para enfrentar los fenómenos climáticos actuales, diferentes a los del momento de la concepción de los mismos.

El presidente Tauber remarcó que “resultó imprescindible dotar a los diferentes espacios de un sistema adecuado para protegerlos en casos de temporales significativos que pudieran dañar al altísimo valor patrimonial y cultural que muchos de ellos alojan”. La adecuación integral de los edificios existentes es necesaria para optimizar la calidad de la enseñanza, la investigación, y la gestión, además de mejorar el funcionamiento de nuestra Universidad”, señaló Tauber.

El plan de evacuación del agua contempla la instalación de cisternas con bombas de extracción en sótanos y subsuelos, y de gárgolas de desagües en canaletas embutidas en cubiertas y terrazas. Además se prevé la compra e instalación de grupos electrógenos.

Comentá la nota