Con aporte oficial del 46%, la uva para mosto va a $1,60

Con aporte oficial del 46%, la uva para mosto va a $1,60

El Gobierno girará 75 centavos para elevar el precio. La operatoria demandará unos 70 millones de pesos.

Tras una ardua negociación con el sector mostero, el Gobierno informó ayer que se hará cargo del 46 por ciento del valor de referencia del kilo de uva para mosto, que quedó fijado en 1,60 pesos. En la práctica, aportará 75 centavos para el viñatero que lleve el producto con destino al jugo de uva concentrado, mientras que los industriales pagarán los 85 centavos restantes. El mandatario calculó que los recursos oficiales que se destinarán “van a ser unos 70 millones de pesos”, de los cuales, “la mitad ya nos dio la Nación”, aunque agregó que la gestión kirchnerista podría financiar más fondos de ese total ya que “ha quedado en ayudarnos”. El anuncio se produce un día antes de la protesta que hoy llevarán adelante los productores nucleados en la Federación y la Asociación de Viñateros Independientes, que marcharán desde Plaza 25 de Mayo hasta la Legislatura y Casa de Gobierno.

La medida surge para enfrentar la crisis vitivinícola que afecta San Juan. En un comunicado oficial, la gestión giojista disparó contra la vecina provincia. “A pesar de no tener sobrestock vínico, sino que el problema se genera en Mendoza; San Juan sufre los bajos precios de la uva y el vino por la falta de equilibrio en la vitivinicultura mendocina. El exceso de oferta de vinos y la falta de defensa de los intereses general de la producción por parte de la vecina provincia hacen que San Juan tenga que encarar instrumentos y gestiones para mejorar la situación de los viñateros sanjuaninos’’, señala el parte de prensa. La crítica local se produce luego de que la administración de Francisco ‘’Paco’’ Pérez decidiera ignorar y no respetar el acuerdo alcanzado entre ambas provincias sobre la fecha de liberación de los vinos nuevos (ver recuadro). 

La reunión de ayer en Casa de Gobierno era clave. Es que el Ejecutivo pone sus fichas para que gran parte de la uva se destine a mosto y no totalmente a la elaboración de vino, porque si no habría más litros que entrarían al mercado y que seguirían empujando el precio hacia el piso. Justamente, la crisis se ha desatado por un sobrestock de 300 millones de litros (generados principalmente en Mendoza), sumado a la reducción del consumo del mercado interno, la merma de las exportaciones y a la caída de los precios internacionales. Sobre este último punto, en el mercado internacional, la tonelada de mosto se comercializaba el año pasado entre 1.800 y 1.900 dólares, mientras que este año gira alrededor de los 800 dólares. En ese escenario, si se apunta a hacer mosto, el precio de la uva para ese fin va a ser bajo, por lo que el Gobierno intenta salir a equilibrar el precio. De esa manera, destina recursos para ayudar al viñatero y le otorga liquidez para que pueda levantar la cosecha.

Gioja junto al equipo del Ministerio de Producción, el presidente y el vice del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se reunieron con las máximas autoridades de las principales firmas, como el grupo Peñaflor, Fecovita, Viñas Argentinas y Mosto Mat, entre otros. En el acuerdo firmado por las partes, se estableció que los viñateros recibirán como mínimo 1,60 pesos por kilo de uva. Los 75 centavos de subsidio estatal serán de pago contado, mientras que la parte de los mosteros (85 centavos) será en hasta 4 pagos. El tope es de hasta 100 mil kilos por productor.

Aunque reconoció las “buenas intenciones del Gobierno”, Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, dijo que “sólo con buenas intenciones no hacemos nada”. Afirmó que el precio fijado es “sumamente bajo”. El dirigente viene reclamando 3,60 pesos por el kilo de uva. “Con ese valor, con el kilo de uva perdemos 2 pesos, con 100 mil kilos perdemos 200 mil pesos”. Por su parte, Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, indicó que la medida “ayuda un poco, pero hay que buscar una solución de fondo”, y agregó que “el productor no va a cubrir el costo de producción”. José Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas, dijo que “esto no es la solución, pero es una ayuda, un aporte ante un escenario muy complejo”.

Comentá la nota