Le aplican millonaria multa a Copetel

Le aplican millonaria multa a Copetel
Lo hizo la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Se trata de una sanción de 2 millones de pesos.
Mediante la Resolución Nº 137 de este año, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación le aplicó una millonaria multa a la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor.

La denuncia la realizó el usuario de Copetel, Daniel Seoane, en el 2007. Luego, tuvo la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La multa inicial, sugerida por la CNDC, a la Cooperativa Telefónica Carlos Tejedor fue, originalmente, de 4 millones de pesos la que fue reducida, al momento de la firma de la sanción definitiva, a $ 2 millones.

0223 tuvo acceso a la documentación oficial. La Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación consta de 24 carillas y, en su desarrollo, se puede comprender la gravedad económica, institucional y los motivos legales de la durísima sanción.

En el texto, se pone al descubierto la anormalidad pergeñada, hace más de una década, por los responsables de la conducción de Copetel.

La irregularidad sancionada es la conducta atribuida a "Cooperativa", consistente en la restricción a la competencia con afectación al interés económico general, al limitar el acceso al mercado de empresas de telecomunicaciones, al no entregar la base de datos completa de sus usuarios, en el período comprendido entre el 7 de enero de 2000 al 29 de septiembre de 2009.

En la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, consta el monto de la suma de dinero recaudada irregularmente por Copetel, atento a las cifras que constan en los balances de la Institución del año 2000 al año 2009, que se encuentran incorporados al Expediente antes citado.

En la documentación, se desprende que Copetel habría recaudado, de manera irregular, $40.858.284,02.

Si analizan los valores históricos del dólar estadounidense y los montos anuales recaudados de manera irregular por Copetel, en cada uno de los períodos analizados, se estaría hablando de una suma superior a los 20 millones de dólares en el lapso de tiempo investigado por la CNDC, ahora sancionado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Esto es así, ya que, si Copetel hubiera puesto en conocimiento, y permitido a sus Clientes cautivos, (Asociados o Terceros No Asociados), acogerse al beneficio otorgado por el Artículo Nº 42 de la Constitución Nacional, consistente en optar por la Presuscripción Telefónica, (libre elección de operador de larga distancia), ordenada mediante lo dispuesto por la Resolución Nº 2724/98 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, sus Usuarios, no hubieran tenido que desembolsar, para efectuar sus comunicaciones, tan abultada y millonaria suma de dinero.

Comentá la nota