Apenas el 20% de los usuarios de celulares tiene un smartphone

El 30% de los argentinos con teléfonos básicos comprará un “smart” en 2014. Uno de cada cuatro equipos de este tipo es adquirido por jóvenes de 25 a 32 años
El avance de los smartphones, o teléfonos móviles inteligentes, no cesa en la Argentina, aunque su penetración aún no es categórica. Este año, sin embargo, aportarán la mitad de los celulares que se venderán en el país. De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel Argentina, los smartphones ya son utilizados por dos de cada 10 argentinos.

Según el trabajo, el 30% de los usuarios de teléfonos básicos, que no son “smart”, piensa en comprar uno durante el próximo año, lo que impactará en el negocio de los fabricantes de celulares y en las operadoras.

Pero esto no es todo. Cerca de la mitad de los equipos comprados en septiembre pasado fueron smartphones. Sus usuarios no solo gastaron más dinero en la compra del equipo. Además, registraron un gasto un 37% superior al de los que tienen celulares básicos, según se desprende del registro continuo del mercado de Kantar Worldpanel Argentina.

“Si evaluamos las principales características de quienes usan smartphones, suelen ser sociales, inquietos y trabajadores; mientras que los no usuarios de smartphones se destacan por compartir mucho tiempo con su familia”, comentó Fernando Comendeiro, ejecutivo de cuentas de Kantar Worldpanel.

Los servicios más utilizados en los smartphones son los clásicos: los mensajes de texto y las llamadas, con más del 80% de penetración. En tanto los servicios de chat, redes sociales, fotos, música, wi-fi, internet, emails y juegos varían entre un 20% y 60%.

“Entre los usuarios de celulares ‘normales’ que en estos últimos dos años cambiaron de equipo y adquirieron uno nuevo, el 26% migró hacia un smartphone económico. Hoy, los modelos más usados en el país son el BB 8520, el C3 y el 1100”, agregó Comendeiro.

Samsung lidera el segmento de los smart y crece a un ritmo más acelerado que el resto de la competencia, alcanzando a un tercio del mercado. Además, se destaca en los adolescentes y en los individuos de 33 a 40 años.

Del estudio también se desprende que uno de cada cuatro smartphones es comprado por jóvenes de 25 a 32; el 70% de estos equipos son vendidos en tiendas de celulares, mientras Mercado Libre alcanza el 4% de las ventas. Sólo dos de cada 10 operan con sistema de prepago.

Los usuarios de smartphones, además de tener un gasto superior, lo aumentan en mayor medida (en un 44%). Y el nivel socioeconómico alto-medio duplica la penetración de estos equipos del bajo-inferior.

Comentá la nota