La APDH detalló las acusaciones contra represores

La APDH detalló las acusaciones contra represores
El abogado Juan Cruz Goñi solicitará hoy las penas más altas para los cinco imputados.

Los alegatos en el tercer juicio a cinco represores acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar en la región comenzaron ayer con las fundamentaciones del querellante.

El abogado por la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Juan Cruz Goñi, si bien ayer no concluyó con su alegato, adelantó que hoy pedirá las “condenas más altas para sancionar los crímenes más graves que se cometieron en la última dictadura cívico militar”.

Previamente al alegato de la APDH, el Tribunal Oral Federal rechazó el pedido de la defensa oficial para que suspenda el juicio al imputado Mario Alberto Gómez Arenas por problemas de salud. El tribunal consideró que el ex jefe de Inteligencia 182 está en condiciones de ser juzgado.

Estuvieron presentes en la audiencia los imputados, Jorge Di Pasquale, Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa y Jorge Soza. En tanto, Gómez Arenas siguió las alternativas de la audiencia por videoconferencia.

En su alegato, Cruz Goñi dio primero un contexto histórico del momento en el que sucedieron los hechos para dar respaldo a sus teorías. Describió los delitos que están en juicio y los dividió por grupos de casos.

Dedicó parte de su exposición a describir los hechos que ocurrieron en el llamado Operativo Cutral Co, y luego los delitos cometidos en la Comisaría Cuarta de Cipolletti. Posteriormente, el abogado de la APDH agrupó los hechos de las personas desaparecidas y finalmente las que tienen que ver con lo sucedido en el centro de detención clandestino "La Escuelita", ubicado al fondo del predio del Batallón de Ingenieros del Ejército.

El querellante describió las responsabilidades de los imputados teniendo en cuenta la plataforma documental y orgánica que regula todas sus funciones, como también toda la prueba de cargo que se pudo recolectar. “Estas pruebas creemos que tienen que ver con la construcción de las atribuciones de responsabilidad”, explicó Goñi.

Dedicó un tiempo a contestar las declaraciones indagatorias de Soza y Di Pasquale. “Las coartadas de estos dos imputados han sido bien distintas, una reivindicando la acción antiterrorista, y la otra diciendo que sólo obedeció órdenes, pero estuvieron conectadas por un mismo punto que es la evasión de las responsabilidades penales”, sostuvo.

Homenaje a Walsh

El Sindicato de Prensa de Neuquén conmemoró ayer el 37º aniversario del asesinato del periodista Rodolfo Walsh a manos de la última dictadura militar un día después de haber dado a conocer su célebre "Carta Abierta a la Junta Militar". En el acto, realizado en el monumento que lleva su nombre, se festejó por primera vez el Día del Trabajador de Prensa, dado que en un 25 de marzo de 1944 entró en vigencia el Estatuto del Periodista Profesional a través del Decreto 7618/44 ratificado por la Ley 12908.

Comentá la nota