Si no aparecen las finanzas podría perderse la cosecha de aceitunas

Si no aparecen las finanzas podría perderse la cosecha de aceitunas
Así lo señaló a Cadena 3 el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal. Además, el dirigente destacó que peligran miles de puestos de trabajo.

El titular de la Cámara de Industriales de La Rioja, José Hilal advirtió sobre la situación, que corre riesgo la cosecha porque la industria “está totalmente desfinanciada”.

El sector sufre el atraso cambiario, caída de precios y suba de costos. Luego del caso Nucete, la crisis continúa y siguen desapareciendo empresas nacionales. Ahora, un gigante americano compró la sanjuanina Andes.

El presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal, señaló a Cadena 3: “Nosotros no tenemos mucha variedad de cultivos. La aceituna es el principal cultivo. La aceituna es el motor de la economía de la zona. El tema de la pérdida de competitividad de los últimos años produjo un desfinanciamiento porque nos fuimos comiendo el propio capital para mantenernos en actividad”.

“Estamos ante una cosecha de gran volumen, pero sin las herramientas financieras necesarias para levantarla y teniendo que apelar a recursos que van a comprimir más las posibilidades de evolución y rentabilidad positiva de las empresas”, acotó.

Por otro lado, Hilal se refirió a la ayuda del gobierno: “Recibimos un fondo rotatorio que no es un subsidio, sino un préstamo. Nos permitió pasar los dos meses más críticos, pero el problema central es la falta de competitividad del producto y la pérdida del precio relativo del producto”.

“Desde hace 4 años venimos soportando la suba del costo interno de la actividad y el precio internacional está estancado”, acotó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja destacó que peligran miles de puestos de trabajo.

“Movemos un empleo directo en La Rioja de entre 3 mil y 3.500 puestos directos. En todas las provincias estamos hablando de 50 mil puestos y de un millón de empleos no directos”, concluyó.

Comentá la nota