Vecinos del barrio Parque Lasa cuestionaron la tala de algunos ejemplares de añosos eucaliptos. Al parecer, los árboles implicaban un riesgo para algunas viviendas cercanas. Quienes están en contra, consideran que lo conveniente era podar y sospechan que detrás se esconde un negocio relacionado con la comercialización de leña.
La tala se llevó a cabo el viernes pasado. Los árboles formaban parte de una vieja plantación de eucaliptos que corre junto a un camino interno de la UNLu. En uno de sus laterales se encuentra algunas casa con entrada y salida por calle Negri. La altura de las plantas y la longitud que tienen las ramas implica peligro para las viviendas levantadas prácticamente debajo de sus copas.
“Los árboles se podían podar pero por una cuestión de costo salía más barato bajar un árbol que podarlo”, dijo una vecina a partir de los dichos que habría manifestado una persona con responsabilidades en el Campo de la UNLu.
A pesar que algunos vecinos habían pedido la poda de ramas, se encontraron con una escena que calificaron como “dantesca” al ver una cuadrilla provista de motosierras que en cuestión de minutos derribaron centenarios ejemplares ante la vista incluso de impávidos niños. “Había chicos que lloraban al ver como una motosierra gigante bajaba un árbol centenario. Fue impactante”, graficó una vecina en diálogo con este medio.
El sábado por la mañana, el encargado de Mantenimiento de la UNLu se presentó en el barrio para explicar lo sucedido e indicar que aquellos que no estaban de acuerdo deberían haber firmado una nota en la que se hacían responsables de todos los daños que podían ocasionar los árboles si no eran talados.
“La diferencia entre podar y sacar un árbol es enorme. En lugar de hacer una poda correctiva aplicaron una medida economicista y más rápida. Uno entiende que podar este tipo de árboles no es barato porque se necesita de una empresa y los costos no son bajos, pero tomar esta decisión por economía de recursos y sacar el árbol me parece muy violento. Uno sospecha que detrás de todo esto está el valor que tiene la leña”, agregó.
Más allá de todo, en Parque Lasa aclaran que el debate no pasa por una cuestión meramente ecológica sino por no haberse aplicado, lo que muchos entienden, como sentido común. Mas aún cuando en la propia UNLu se dictan carreras vinculadas con el medio ambiente como Licenciatura en Información Ambiental.
Comentá la nota