Anunciaron que construirán un shopping en la vieja fábrica de fósforos

La inversión estará en manos de un grupo económico de Rosario “que eligió Paraná para realizar este emprendimiento”, anunció la intendenta Osuna.

En el predio de la exfábrica de fósforos de Paraná se ubicará un nuevo centro comercial que contará con un sector de microcines y estacionamiento para vehículos. La intendenta Blanca Osuna adelantó que la inversión estará en manos de un grupo económico de Rosario “que eligió Paraná para realizar este emprendimiento”.

El Paseo de Compras Paraná se emplazará en el predio de Corrientes y San Lorenzo. Osuna subrayó no solo lo beneficioso para los ciudadanos de contar con un emprendimiento de estas características, sino además el abanico de posibilidades que genera en nuevos puestos de trabajo genuinos, en el desarrollo comercial y la creación de espacios destinados a la recreación y la cultura. Durante la presentación que tuvo lugar en el despacho de la Jefa de Gobierno se encontraban presentes el vicegobernador José Cáceres; el diputado Julio Solanas; Lucio Di Santo y Jorge Aseguiñolaza, por la empresa Di Santo S.A, el arquitecto Daniel Verger por la firma Fundar y la arquitecta Sara Lagger; Guillermo Federik y Sergio Granetto, secretarios de Planificación e Infraestructura y de Gobierno, respectivamente. Se proyectó un video explicando las características más importantes del proyecto.

La Intendenta se mostró sumamente entusiasmada con esta presentación y destacó que “se trata de una importante inversión para la ciudad por parte de una reconocida empresa rosarina con muchos años de trabajo en esa ciudad junto a un grupo de profesionales arquitectos pertenecientes a la firma Fundar, también con una vasta experiencia proyectual y constructiva en numerosos sitios del país”.

La intendenta consideró muy positivo el hecho de elegir a Paraná para encarar el proyecto de inversión “que suma a la potencialidad que la ciudad tiene y va a ser beneficioso para todos”. Remarcó además el abanico de posibilidades que genera en nuevos puestos de trabajo genuinos, desarrollo comercial que es un sello en nuestra ciudad y para la conformación de espacios recreativos y culturales”. Respecto del espacio de inversión la Intendenta manifestó que se cuidó con las firmas a cargo del proyecto, la preservación de las viejas instalaciones donde funcionó la exfábrica de fósforos “y esto está relacionado –dijo– con una perspectiva de trabajo que nos hemos planteado que es decisión de nuestro gobierno” aclarando que “de ningún modo esto va a obstaculizar la faz de desarrollo para la ciudad, porque se trata de una suma de emprendimientos de índole gastronómico, comercial, habitacional, recreativas (cines) y la preservación de este predio va a acompañar esas decisiones”.

Elección de Paraná

El responsable de la empresa, Lucio Di Santo al referirse al por qué de elección de esta ciudad para el emplazamiento de este emprendimiento comercial, sostuvo: "Hemos advertido sobre la necesidad de presencia de un shopping. Además consideramos que los vecinos merecen tener una inversión de esta índole". Añadoió que en Rosario se encuentran trabajando en un emprendimiento de similares características. El plazo de ejecución de la obra es de dos años, lapso durante el cual se prevé una inversión de 400 millones de pesos, constituyéndose en una de las apuestas del sector privado más importante de la región, indicaron desde la comuna. Proyecto “Paseo de Compras Paraná” Por su parte, el arquitecto Verger –por la empresa Fundar- al explicar sintéticamente el proyecto manifestó que se han “mixturado una serie de usos que forman una totalidad y que consideramos importante”. Agregó que “dentro de este gran predio de 15.000 metros cuadrados, se concentrará el desarrollo comercial compuesto por áreas destinadas a shopping, cines, cocheras y un supermercado”. Toda la propuesta arquitectónica proyectada por Fundar, se basa en la preservación de las construcciones existentes así como en las arboledas de la manzana.

En ese contexto, se incluyen alguna de las naves industriales. Serán restauradas también la chimenea y el tanque de agua como símbolo de la arquitectura industrial local, para mantener vivo el espíritu de la fábrica. La superficie del centro comercial ronda alrededor de los 9.000 metros cuadrados y el área destinada a los microcines cuenta con 2.000 metros cuadrados y un estacionamiento para 400 vehículos.

Los trabajos se iniciarán en los primeros meses de 2015, previéndose su inauguración dos años después. Poseerá 60 locales comerciales, un patio de comidas, salas de cine, supermercado, cocheras y dos torres de viviendas con 160 departamentos. Lucio Di Santo S.A., es una tradicional empresa de Rosario dedicada hace más de 50 años a la distribución de mercadería a todo el país. El emprendimiento se desarrollará en el predio donde se ubicó desde 1905 la Compañía General de Fósforos.

Comentá la nota