Anuncian verano lluvioso y urge reencauzar el Río Arenales para evitar emergencias

Anuncian verano lluvioso y urge reencauzar el Río Arenales para evitar emergencias

Durante el Plenario que se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante, si bien no pudieron participar funcionarios del área de la Secretaría de Recursos Hídricos, se advirtió la necesidad de efectuar trabajos de reencauce del Río Arenales, atento a que se prevé que el nuevo período estival que se avecina de aquí a tres meses será más copioso, como un anticipo del cambio climático.

De acuerdo a especialistas en meteorología la próxima presencia de la corriente del Niño, generará temperaturas más elevadas y por consiguiente más nubosidad, vientos y más precipitaciones.

Los funcionarios del área municipal que se dieron cita a la convocatoria en el Concejo Deliberante, señalaron que en el ámbito del gobierno provincial que se está planificando la ejecución de un nuevo plan de saneamiento y reencauce del Río Arenales previo al inicio de las lluvias. El tiempo apremia y las tareas al menos se deslizó demandarán  una inversión de 10 millones de pesos. El titular de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, Jorge García sostuvo que la municipalidad está  presta a colaborar en ese trabajo, como ls hizo el  año pasado en que se produjo el reencauce del río.

Dijo que "la Municipalidad trabajó el año pasado en 15 secciones, desde el barrio Santa Lucía en la zona oeste, hasta el barrio San Alfonso en la zona este y luego vinieron las lluvias y hubo un buen comportamiento porque las crecientes  no generaron situaciones de emergencia o complicaciones en el trayecto.

Paliativos transitorios

Refirió que "en cuanto a los trabajos de fondo hay en marcha un plan plurianual para los ríos Arias y Arenales, con financiamiento externo se hará un estudio de protección de márgenes y la elaboración del proyecto integral del río para todo el trayecto, el que tendrá un costo de 3 millones de dólares. 

Sostuvo que la propuesta desde Recursos Hídricos para evitar las situaciones de inundabilidad y de control del cauce de los ríos Arias y Arenales, es que se construyan diques aguas arribas, además de obras de defensas e instalación de gaviones, según los sectores. 

Lo mismo que la canalización del cauce, pero son obras costosas que superan los 100 millones de dólares".  Se dijo en la ocasión el ejemplo ocurrido en la ciudad de Córdoba que canalizó  los ríos y logró recuperar espacios para recreación, deportes y otros usos. 

El funcionario dijo que lo que se prevé en el corto plazo son paliativos porque la situación de fondo es para el mediano y largo plazo. Por ahora se pueden efectuar remociones de suelo y sedimentos, reencauce y dar protección a las márgenes, porque las defensas y gaviones implican recursos que por ahora no están disponibles.

El concejal Arturo Borelli (PO) titular de la Comisión de Obras y Urbanismo,  fue impulsor del Plenario en el CD, pero lamento la ausencia de los funcionarios provinciales del área de la Secretaría de Recursos Hídricos.  El objetivo del Plenario era tener detalles de los proyectos y el financiamiento de obras a ejecutar en el Río Arenales, pero funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y de la Comisión de Saneamiento se excusaron de participar por compromisos contraídos con anterioridad.  

"Ellos son los responsables de las acciones referidas al río y nos podían dilucidar una serie de planteamientos en cuando a las obras que se efectuarían aguas arribas del Río Arenales", dijo el edil.  Dijo que "queríamos conocer el plan de trabajo para el Río Arenales, sabemos que la solución no ocurrirá de un año a otro, por lo que se debe fijar un trabajo a mediano y largo plazo. Dijo además que dado los antecedentes de inundabilidad, es importante mantener el saneamiento del río, su dragado, el retiro de material y su encauzamiento".

Comentá la nota