Anuncian segunda etapa de la Cloaca Máxima

Anuncian segunda etapa de la Cloaca Máxima

En el transcurso de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en el barrio Los Flores, se informó el comienzo de la importante obra que hace a infraestructura y saneamiento ambiental de la ciudad Capital.

 

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, mantuvo una comunicación telefónica con LV11, a través del programa Actualidad Política, para referirse a la inauguración de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, como así también a los trabajos proyectados en conjunto entre Nación y Provincia.

“Es una gran alegría, junto con el gobernador (Zamora) y con el ministro Frigerio decir que la obra está terminada, ya fue probada y está empezando a operar”, manifestó con respecto a la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

Señaló que es una obra “estratégica e inmensa” y que “ayuda a la salud pública de los santiagueños y a la planificación”. 

“Es una de las obras que se priorizaron en su momento con la exgobernadora Claudia de Zamora y hoy se están viendo los resultados”, expresó.

El funcionario reconoció “el equipo de trabajo de la Provincia, es un equipo muy eficiente, eso nos permite trabajar y pensar en muchos proyectos”. Aseveró que “la Argentina necesita muchas obras de infraestructura, pero también el trabajo en equipo”. 

Remarcó que “estamos hablando de proyectos que le van a cambiar la posibilidad económica de la provincia y la situación social y por otro lado demuestra lo que tenemos que aprender los argentinos, que es la importancia que tiene hacer las cosas que se necesitan más allá de los calendarios políticos y trabajando en equipo”.

Bereciartua manifestó que “Santiago es una provincia que se destaca” y comunicó que en las próximas semanas se concretará la segunda etapa de la obra de la cloaca máxima, “es complementaria a la planta, que es donde concretamente se verá el impacto en lo social, ya que la obra trae 15.000 conexiones domiciliarias”, apuntó.

Además, indicó que es necesario “terminar el proyecto de ingeniería de la red fina con lo cual seguramente estaremos hablando de un posible financiamiento para lograr sumar a las 15.000 conexiones otras que hagan falta”.

En cuanto a las obras proyectadas, señaló que en la reunión que mantuvieron con el gobernador Zamora y parte de su gabinete “pudimos repasar la agenda de obras que tenemos para la provincia”. En ese marco, habló sobre el azud de Cruz Bajada que “está avanzando muy bien y que significará dotar de agua al Canal de Dios, pero también posibilitará una nueva obra que estamos empezando a diseñar y que la provincia presentará los proyectos en los próximos meses y que tiene que ver con el Canal de la Patria, que seguramente será una obra estratégica para la provincia”. Explicó que “estamos hablando de un canal de 180 kilómetros de extensión que abastecerá de agua para consumo humano y para uso productivo a una región muy extensa de Santiago del Estero”.

Informó que otro proyecto que comenzará en 45 o 60 días es el acueducto de Añatuya, y también que se está preparando el proyecto de ingeniería de las cloacas para esta ciudad. “El acueducto dará garantía de agua potable a Añatuya y a las localidades que están entre la Capital y Añatuya, pero también esperamos en los próximos meses tener el proyecto de las cloacas para poder pensar en la licitación de la obra”, afirmó.

En cuanto a la obra del Canal de Dios dijo que se acordó hacerla sobre territorio santiagueño lo que significa que la Provincia tendrá autonomía para tomar decisiones y destacó que traerá muchos beneficios.

Comentá la nota