Anuncian medidas de alivio fiscal para sectores productivos

Anuncian medidas de alivio fiscal para sectores productivos

Desde el Municipio de Tandil, la Usina de Tandil y el Concejo Deliberante se informaron y detallaron a los representantes de distintos sectores productivos la implementación o continuidad de una serie de medidas de alivio fiscal y acompañamiento ante la situación de crisis provocada por la pandemia de coronavirus y las consecuencias de las restricciones a la circulación de personas que debieron adoptarse para enfrentar la emergencia sanitaria.

Del encuentro vía zoom, que fue la continuidad de otros previos realizados días atrás, tomaron parte el jefe de Gabinete del municipio de Tandil, Oscar Teruggi, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pisani; la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el director de Turismo, Rodrigo Inza; y el de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda, Bernardo Bruni. También participaron el presidente de la Usina de Tandil, Matías Civale; los concejales Maridé Condino y Mario Civalleri, conjuntamente con representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines; la Asociación de Cabañas, la Cámara de Turismo, la Cámara Empresaria, la Asociación de Guías, la Asociación de Cerveceros, la entidad que engloba a Gimnasios, natatorios y afines, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Sindicato de Hoteleros gastronómicos.

Además de las medidas sectoriales presentadas, tanto desde el Municipio como desde la Usina, se acordó que se abordarán situaciones puntuales y específicas en caso de ser necesario y se ratificó el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta y asociada para la búsqueda de soluciones y paliativos.

MEDIDAS DE HACIENDA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y TURISMO

De acuerdo a un detalle presentado, se resolvió la eximición o rebaja de distintas tasas vinculadas a la actividad o se dispusieron prórrogas:

- Se determinó la suspensión de la aplicación de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas correspondientes al Régimen General para los rubros cuyo desarrollo resulta imposibilitado o restringido en razón de las medidas tomadas por el Estado Municipal, en consonancia con lo establecido con el Estado Nacional y Provincial, en el marco de la emergencia sanitaria. Desde marzo a octubre de 2020 se suspendió la aplicación de los mínimos al 100 por ciento del padrón de la Tasa Unificada de Actividades Económicas del Régimen General, lo que significó alrededor de 5.700 contribuyentes.

- Desde noviembre de 2020 a mayo de 2021 esta medida se aplicó a sectores cuya actividad se encontraba todavía restringida por las medidas sanitarias como hotelería, restaurantes, otros servicios relacionados con el turismo, salones de fiestas, peloteros, confiterías, bares, servicios de enseñanza, gimnasios, natatorios, spa, canchas de futbol, tenis, padel, entre otras actividades. Este beneficio alcanzó alrededor de 1.700 contribuyentes mensualmente.

- Asimismo, a partir de las restricciones dispuestas a fines de mayo de 2021 por el Gobierno Nacional, se extenderá dicho beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando con ello alrededor de 2.600 contribuyentes más, lo que significa que a partir de junio de 2021 alrededor de 4.300 contribuyentes no tributarán el mínimo de la tasa.

- Asimismo para los contribuyentes de dicha tasa del Régimen Simplificado, que posean uno o más rubros cuyo normal desarrollo de la actividad económica se vea impedido por las medidas establecidas, se establece de oficio el beneficio de Suspensión de Actividades, por lo que están exentos. Desde octubre de 2020 en adelante hubo una exención del 100 % a 44 de los 600 contribuyentes del Régimen Simplificado. Con las nuevas medidas, se extenderá dicho beneficio a las actividades de venta al por menor de productos no esenciales, sumando con ello alrededor de 70 contribuyentes más de este Régimen.

- Además se implementó la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos comerciales o industriales cuyo ejercicio se encuentra suspendido por las medidas en el marco de la emergencia. Esta medida alcanza a todos los contribuyentes que ejercen estas actividades, eximiendo a 10 de la Tasa Retributiva de Servicios y 8 de la Tasa de Servicios Sanitarios.

- También se eximió de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican dichos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Desde marzo a octubre fueron alcanzados 32 contribuyentes y desde octubre se aplica y continuará en vigencia solo a todos aquellos que utilizan el espacio para mesas y sillas.

- Las eximiciones establecidas por el Municipio también incluyen los Derechos a los Espectáculos Públicos en aquellos casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos.

- Se fijó la eximición total de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias a aquellos establecimientos que realicen trámites de alta, anexo, cambio rubro o baja de la Habilitación en el marco de la emergencia sanitaria. Esto benefició a 530 contribuyentes que realizaron los trámites de manera totalmente gratuita y on line, entre ellos 224 trámites de alta de habilitación, 152 de renovación, 25 de anexo y cambio de rubro y 129 de baja.

- Específicamente para el sector turístico se estableció la eximición en el pago de los tributos prediales (Tasa Retributiva de Servicios, de la Tasa Por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, de la Tasa de Servicios Sanitarios y tributos asociados de las mismas) a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura, cuyo normal desarrollo esté imposibilitado por las medidas en el marco de la emergencia. Esta medida alcanza a todos los contribuyentes que ejercen estas actividades, eximiendo del 100 % en forma mensual a 250 de la Tasa Retributiva de Servicios, 104 de la Tasa de Servicios Sanitarios y 6 de la Tasa por Conservación de la Red Vial.

- De la misma manera se eximió los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a establecimientos dedicados al alojamiento, hotelería, camping y turismo aventura; específicamente en los casos de contribuyentes que, por la naturaleza de la actividad, no hayan podido desarrollar sus actividades y hacer uso de los permisos que justifican esos tributos, en el marco de la emergencia sanitaria. El beneficio alcanza los casos de utilización de espacio público con mesas y sillas, en virtud restricciones total o parcial en el uso del espacio interno de sus locales, como medida preventiva de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

- A su vez los establecimientos de este sector son alcanzados por la eximición de Derechos Publicidad y Propaganda durante el 2021, en una medida que alcanzó a la totalidad de los prestadores, eximiendo a 51 contribuyentes.

- Eximición del Derecho por Inscripción en el Registro Municipal Único de Guías de Turismo y en el pago del Derecho de Oficina correspondiente a la tramitación anual de la Libreta Sanitaria destinado a guías de turismo inscriptos o inscribirse. Este beneficio alcanza a la totalidad de los guías actualmente registrados oficialmente, que son 54.

- El turismo funciona habilitado de lunes a viernes, como en la fase 2. Hasta tanto se revierta la prohibición de los fines de semana, quienes ingresen previamente a un sábado, podrán permanecer en los establecimientos.

- Se relanzará y difundirá el programa "Destino en tu destino", para que los establecimientos de alojamiento puedan estar abiertos para los tandilenses.

- Se ratificó el funcionamiento, cumpliendo con protocolos vigentes, de parques de aventura al aire libre.

- Actividades guiadas: Están habilitadas las actividades recreativas guiadas sin contacto entre las personas al aire libre, cumpliendo todos los protocolos vigentes.

USINA DE TANDIL

Principales medidas a implementar en lo inmediato y alcance de las ya vigentes:

- Aquellos usuarios que registren caída de potencia serán re encasillados en la tarifa según la demanda que registren.

- Aquellos usuarios comerciales, servicios, industriales, etc. encasillados en T1G que por cese de actividad registren consumo familiar, será re encasillados durante dicho periodo en tarifa residencial T1R.

- Re implementación de la vigencia del denominado "Plan Comercio" para todos aquellos usuarios T1G - T2 - T3 otorgando dos opciones de pago: a).- hasta 3 cuotas sin interés o b).- hasta 12 cuotas con la tasa de financiación vigente al momento de suscribir el convenio de pago, subsidiada en un 40%. En el período 2020 accedieron a este beneficio alrededor de 5 mil clientes.

- Los usuarios que lo demanden podrán incluir en este financiamiento el plan de pagos con el que se los asistió en 2020.

- Re implementación del esquema de bonificación de potencia a todos los usuarios T2 . T3 y T5 durante los consumos de mayo, junio y julio 2021, quedando como valor facturado los cargos por potencia registradas en cada banda horaria.

- 30.000 usuarios beneficiados con el no cobro de recargos por mora por el periodo 20/03 a 27/05/21

- Aplicación de tasa 0% para todas las facturas entre el 20/03 al 27/05.

- Implementación de plan de pagos a todos los usuarios con hasta 6 cuotas y una tasa de interés equivalente a la menor entre las tasas que mensualmente fija el OCEBA y la tasa del BNA para operaciones de descuento a 30 días.

CONCEJO DELIBERANTE

- Se logró consenso y se seguirá buscando la unanimidad para dos minutas de comunicación al Ejecutivo local que avale dos pedidos específicos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; una para el ingreso de personas a los comercios no esenciales, con un máximo de 3 personas y la autorización para el ingreso de menores; y la restante para solicitar la autorización de un aforo en restaurantes hasta el 30 por ciento a personas que acrediten estar vacunadas.

IMPUESTOS PROVINCIALES

 

- A pedido de las entidades participantes se buscará la manera de acompañar pedidos o peticionar por la derogación del pago de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires mientras dure la crisis, al igual que el pedido para que no se realicen retenciones impositivas.

Comentá la nota