La creación de una Comisión mixta integrada por representantes del Ejecutivo, empresarios y delegados de la UTA; la realización de cursos de capacitación ante situaciones de riesgo para choferes y la aplicación del denominado botón anti-pánico, una de las principales –e históricas- demandas de la Unión Tranviaria, fueron los principales puntos de acuerdo alcanzado esta tarde en una reunión entre representantes del Ejecutivo y dirigentes de la Unión Tranviaria automotor.
En ese marco, según se informó, el primer punto del acuerdo alcanzado entre las partes es la creación de una Comisión de Seguimiento de los casos, integrada por representantes de las Empresas de Transporte y delegados de los ministerios de Trabajo y de Justicia y Seguridad Provincial.
Además, se dictarán cursos de capacitación para los choferes, “para el manejo de situaciones de crisis” que serán dictados por la Policía Bonaerense y se cursarán en centros pertenecientes a la UTA.
El tercer punto -el mayor pedido de la UTA- consta del lanzamiento del botón de antipánico, ha implementarse la semana que viene.
En declaraciones al móvil de FM CIELO, el titular del gremio, Roberto Fernández, aseguró que “la reunión nos dejo muy conformes ya que llegamos al acuerdo de llevar adelante una escuela de capacitación, el botón antipático y la ayuda de la policía que también nos aseguró preparar a los conductores para encontrar una solución al problema que tenemos con el delito”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez –que se sumó a la reunión minutos después de su inicio- destacó el “trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en virtud de consensuar las medidas tendientes a la prevención de la Seguridad Ciudadana, y en este caso en el transporte público”.
“Se trata de poder cubrir la seguridad desde todos los puntos de vista, en este caso en relación al transporte y esta es una demanda que teníamos de parte del gremio que nuclea al sector, la cual estamos buscando respuestas consensuadas”, aseguró Pérez.
En declaraciones periodísticas formuladas tras la reunión, el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, repasó las “las tres medidas concretas” que –dijo- “ya veníamos trabajándolas, pero hoy han sido definidas”.
En ese sentido, explicó que la primera de ellas, incluye la conformación de una Comisión de Seguimiento, “integrada por funcionarios de la Secretaría de Transporte; del Ministerio de Jefatura de Gabinete; del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Justicia y Seguridad”, además de “las cuatro cámaras empresarias y también invitamos a miembros del Ministerio Público Fiscal para que hagan monitoreo de la estadística criminal avanzada sobre la problemática en el Transporte de pasajeros”.
“La segunda medida –continuó Casal- es que, a través del Jefe de Policía, Juan Carlos Paggi se acordó realizar una capacitación para el manejo de situaciones de crisis ante hechos de inseguridad. Capacitación que se va a ofrecer en los seis centros que cuenta la UTA en toda la Provincia para que personal de choferes esté capacitado en el manejo de los procesos de crisis”.
Finalmente, como se dijo, resaltó el “lanzamiento inmediato del botón anti-pánico” que se dará “a partir de un convenio entre la Provincia y el Gremio” tras lo cuál las empresas comenzarán con la instalación del mismo.



Comentá la nota