Anuncian ganancias en Arsat, que venía de perder $ 314 millones

Anuncian ganancias en Arsat, que venía de perder $ 314 millones

Va a ganar $ 22 millones, a través de nuevos ingresos y reducción de costos, con la misma cantidad de empleados.

 

 

Arsat anunció que va a tener ganancias en el primer año de la nueva gestión, que encabeza Rodrigo de Loredo. En un Balance interno, al que accedió Clarín, la compañía estatal de telecomunicaciones adelantó que este año va a tener un “resultado neto” positivo de $ 22 millones, frente a $ 314 millones de pérdida que tuvo el año pasado.

Esa ganancia fue “sin recibir plata del Tesoro, mientras que la gestión anterior recibió $ 4.700 millones de ahí”, dijo De Loredo a Clarín. Y agregó que esos resultados se lograron “con la misma cantidad de empleados que había antes, 543 personas”, a través de la generación de nuevos ingresos operativos, por la venta de servicios del satélite Arsat 2 y de la red federal de fibra óptica, entre otros.

La empresa estimó en su Balance un cierre de año con ventas por $ 1.004 millones, frente a los $ 697 del año pasado. A la vez, se aplicó una reducción de costos, con nuevas licitaciones, en los que hubo “un promedio de baja nominal del 20 %, sin contar el impacto inflacionario. Antes no había compulsas transparentes”, afirmó De Loredo. Y puso como ejemplo, la empresa de limpieza y mantenimiento del edificio de Arsat, donde se licitó el servicio y ganó la misma empresa, “pero ahora cobra un 20% menos en términos nominales, sin contar la inflación”.

De todos modos, la inversión de la compañía bajó de $2.910 millones el año pasado, a $ 1.303 millones este año. Si bien Arsat no tuvo este año aportes del Tesoro, contó con partidas provenientes del Servicio Universal, que entregó $ 1.300 millones para el Plan Federal de Fibra Optica y $110 millones para la conexión a Internet de 2.000 escuelas rurales.

El dinero del Servicio Universal fue aportado por los prestadores de telecomunicaciones, que destinan el 1% de sus ingresos para este fondo, cuyo objetivo es llegar a zonas de difícil acceso o a poblaciones que no puedan pagar los servicios. “No es plata que pongan los argentinos con sus impuestos, pero la gestión anterior casi no usaba esos recursos”, afirmó De Loredo. Y añadió que, en los últimos seis meses, se pasó de tener 6.500 kilómetros de fibra operativa a 17.500 kilómetros. Además se conectaron 150 ciudades y pueblos a esa red de fibra óptica, con un plan de conectar más de 300 por semestre, hasta llegar a 1.300 a mediados del año 2018.

El otro plan que lo tiene entusiasmado al presidente de Arsat es para conectar escuelas rurales. “La semana que viene vamos a arrancar con el plan para conectar las 2.000 escuelas rurales del Norte del país con Internet satelital, para darles un promedio de dos megas de conexión”, anunció De Loredo. Se trata de un plan conjunto entre la empresa estatal, el Plan Belgrano y los ministerios de Educación y de Comunicaciones. Es un plan que tiene un costo de $ 110 millones, de los cuales ya les adelantó $ 72 millones el Ministerio de Comunicaciones.

Comentá la nota