Anuncian fondos para terminar el barrio 22 de abril en Viedma

La próxima semana se iniciarán los trabajos para instalar los diferentes servicios en el complejo habitacional que fue usurpado en enero.

La construcción de las redes de servicios públicos del barrio 22 de abril se iniciarán en los próximos días ya que la Nación asignó entre 25 y 30 millones de pesos al municipio de Viedma, según confirmó ayer el intendente José Luis Foulkes. Desde principios de este año ese complejo habitacional quedó envuelto en una ardua polémica al convertirse en escenario de una violenta usurpación por parte de numerosas familias.

El intendente José Luis Foulkes brindó detallas sobre el tendido de ductos de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y gas.

Para estas tareas intervendrán las empresas Oriente Construcciones y Sylpa SRL, que según el cronograma oficial, deberían comenzar durante la semana próxima. Sin embargo, las inclemencias climáticas, como productos de lluvias intermitentes provocarían una demora. El plazo para la ejecución de estos adicionales se extenderá por espacio de siete meses.

El jefe comunal mostró su conformidad con las gestiones llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mencionó que el sector será dotado de cloacas aunque al parecer quedará en la cuarta ubicación del orden de prioridades en virtud de que debe construirse una planta impulsora de líquidos que la conecte con el repositorio que posee la ciudad en el Parque Industrial.

A este compromiso se le agregará el mejoramiento de las calles del barrio, cercano a los sectores urbanos conocidos como Lavalle y Mi Bandera. En la actualidad, el 22 de abril constituido por 222 viviendas, cuenta con las trazas de cada arteria pero sin el cordón cuneta, veredas y badenes.

Durante el contacto con la prensa destacó el anuncio y agregó que resta trabajar sobre las obras viviendas paralizadas para lo cual tomará contacto con el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

Estas unidades habitacionales fueron usurpadas en enero pasado y una veintena de personas están imputadas en una causa que se ventila en el Juzgado de Instrucción N° 4 de esta capital. Aun así, se iniciaron una serie de negociaciones por la que algunas fueron desalojadas pero quedarían 30 en calidad de ocupación ilegal.

En ese tórrido verano, las autoridades municipales se vieron obligadas a entregar las casas que fueron desalojadas, tras primar el diálogo, y entregó las vacías a quienes quedaron en calidad de propietarios transitorios luego de un sorteo.

En forma paralela, las autoridades municipales terminarán la semana próxima de depurar el padrón de aspirantes para repartir otras 155 unidades a distribuir en las inmediaciones. Para este plan, hay un total de 4.995 personas que ingresaron a un registro on line.

En este marco, el Poder Ejecutivo acordó con los concejales capitalinos -para sancionar por unanimidad en los próximos días- un proyecto de ordenanza modificando los términos de reparto por sorteo.

A pedido del Frente para la Victoria se eliminó el requisito de puntaje y todo indica que se aplicará un sistema de cupos y segmentación. Los cupos otorgarían chances a discapacitados, empleados municipios y obreros de la construcción. Desde la segmentación, se atenderán las necesidades de acuerdo a cantidad de integrantes de grupos familiares.

Comentá la nota