Anuncian fondo para estimular programas de inversión forestal

Anuncian fondo para estimular programas de inversión forestal
El gobernador Capitanich encabezó este miércoles la inauguración de las nuevas dependencias de la Asociación de Empresarios y Productores Forestales del Oeste Chaqueño en Los Frentones, donde anunció la constitución de un fondo de 30 millones de pesos para programas de inversión y desarrollo forestal, que permita un mecanismo de mayor implantación forestal.

Las obras habilitadas, que conformarán la sede de la entidad forestal, son el Salón de Usos Múltiples (SUM), nuevas oficinas y las refacciones en la radio FM de la institución.

Capitanich valorizó la actividad forestal en la provincia y el avance en las políticas públicas implementadas para dotar de competitividad y productividad al sector forestal. Adelantó la conformación y próximo lanzamiento de un fideicomiso forestal de 100.000 hectáreas para regeneración de bosques nativos, y producción de variedades genéticas para aumentar la productividad.

“Tenemos que instrumentar acciones que posibiliten aumentar la productividad de nuestros bosques a la par de lograr sustentabilidad tanto desde el punto de vista productivo como ambiental”, aseguró el gobernador.

Acompañaron al gobernador el intendente de Los Frentones Orestes Paoleti; la presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Forestales del Oeste Chaqueño, Ana Hupaluk; el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el titular de la Dirección de Bosques , Miguel López ; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; directivos de Compañía Logística del Norte y funcionarios de la Aduana Nacional.

Obras fundamentales para el funcionamiento de la entidad

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Forestales de Frentones, Ana Hupaluk agradeció las acciones instrumentadas por el Gobierno Provincial para la concreción de las obras inauguradas. Aseguro que las obras inauguradas son fundamentales para el funcionamiento de esta entidad. Las obras realizadas que conforman la nueva sede son un SUM (Salón de Usos Múltiples) , las nuevas oficinas donde funcionaran las áreas de presidencia, tesorería y secretaria .

También fue realizada la refacción de la radio FM de la entidad forestal que cumple una función comunicativa fundamental para los productores, las escuelas y la comunidad urbana y rural de la zona. Hupaluk destacó la acción del gobierno provincial en el ordenamiento integral del sector y los avances en la política forestal.

Avances en la política forestal

El gobernador recordó que el lunes en la reunión con entidades forestales se acordó poner en vigencia el decreto 1511 en torno al control e ingreso de productores forestales. Esta medida permitirá estimular la producción forestal local e impedir maniobras evasivas en torno al proceso productivo.

En este contexto se dieron instrucciones precisas para convocar a la mesa de concertación de precios para el primer tramo del mes de febrero. En ella fueron convocados a las dos grandes empresas productoras de tanino (Unitan e Indunor) para que además de adecuarse a normas de regulación ambiental e ingrese a una mesa de concertación de precios. “El Estado tiene que poner equidad en asimetrías de trazo. Sabemos muy bien que los grandes monopolios tratan de utilizar escenarios de precios para perjudicar a los más pequeños y es ahí donde el Estado tiene que poner la garantía para lograr el equilibrio en el sistema de precios”, dijo el gobernador.

En esta línea adelantó que se trabaja en la conformación de un fideicomiso forestal de 100.000 hectáreas proyectado a 12 años. Esta medida permitirá implementar un programa para generar variedades genéticas de buena calidad e incentivar la producción maderera de calidad para sustituir los bosques no maderables.

“La política forestal debe a través de herramientas diversas como mesa de concertación de precios, mecanismos de financiamiento, articulación de productores de carbón, tanino y muebles y programas de perfeccionamiento de manera de utilizar un recurso fundamental en la provincia como la madera y el bosque nativo en condiciones de incremento de competitividad”, dijo el gobernador. En este punto expuso la necesidad de articular mecanismos productivos que generen empleo conjuntamente con normas de sustentabilidad ambiental.

Fondo para incentivar la producción forestal

Capitanich anuncio que la constitución de un fondo de 30 millones de pesos para asistencia al sector forestal. Este fondo permitirá instrumentar proyectos de inversión para mejorar y perfeccionar la cadena forestal.

También se concretaran trabajos de concertación con el IPDUV para proveer de aberturas a los programas de construcción de viviendas que proyectan para este año ejecutar una meta 7.000 nuevas viviendas. En este contexto se tendrá una demanda de no menos de 50.000 aberturas de madera de buena calidad.

Producción forestal como generadora de empleo

El gobernador resalto la importancia de la producción forestal en la generación de empleos. “Pasamos de 0 a 600 productores forestales inscriptos en el régimen de corresponsabilidad gremial”, dijo. En esta línea también se destacan los casi 3.000 trabajadores de distintos rubros ya inscriptos en este registro de corresponsabilidad que pueden acceder a los servicios de obra social, jubilación y cobertura de riesgos de trabajo.

Inversión productiva

Durante el acto el gobernador informo a los productores forestales que personal de Aduana del gobierno nacional conjuntamente con Fiduciaria del Norte arribaron a Los Frentones para explicar el dispositivo establecido por la presidenta de la Nación para que parte de las compañías aseguradoras inviertan el 5 % de sus colocaciones financieras en inversiones productivas. En este contexto se ha diseñado en la provincia la ingeniería financiera para adquirir 20 barcazas, más otras 4 barcazas a través de Tandanor. El objetivo es contar con un tren de barcazas que permitan un esquema de transporte de 100 a 120 mil toneladas de cereales por mes y alcanzar el millón de toneladas transportadas al año.

Acompañaron al gobernador el intendente de Los Frentones Orestes Paoleti; la presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Forestales del Oeste Chaqueño, Ana Hupaluk; el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; directivos de Compañía Logística del Norte y funcionarios de la Aduana Nacional.

Comentá la nota