Anuncian cambios de redes por $100 millones pero no disponen de fondos

Las nuevas cañerías se instalarán en toda la provincia a medida que la empresa tenga capacidad económica.
"Si usted me pregunta si hay un financiamiento específico para la renovación de todas las cañerías que tenemos que hacer, no lo tenemos. Pero sí estamos seguros de que vamos a ir haciendo esta renovación necesaria para mejorar el servicio”. Con esas palabras respondió Esteban Isasmendi, presidente de Aguas del Norte, al ser consultado sobre las partidas que se necesitarán para el plan de recambio de redes que ayer lanzó la misma compañía.

En una rueda de prensa, Isasmendi y Roque Mascarello, director de Cosaysa, precisaron que la ejecución de los trabajos en distintas localidades de la provincia demandará más de 100 millones de pesos.

“Yo no le puede decir esto se va a hacer en tanto tiempo. Eso dependerá también de la capacidad presupuestaria que vamos teniendo. Lo importante es lanzar este plan, porque a medida que se vaya cumpliendo, mejoraremos sensiblemente el servicio”, contestó Isasmendi cuando se le consultó sobre los plazos.

El recambio de cañerías maestras que tienen más de 30 años está previsto en varias etapas. Ayer, los directivos de Aguas del Norte solo detallaron que la primera fase costará 10 millones de pesos. Los trabajos incluyen el bacheo en zonas donde hay roturas de cañerías o pérdidas.

Días atrás, la compañía estatal había realizado un relevamiento para determinar las áreas críticas. Así, resolvieron que la ejecución inicial abarcará las calles Caseros, Mendoza, Gorriti, Chacabuco, España, Ibazeta, Coronel Moldes, Ayacucho y Luis Güemes; además, los pasajes Anta, Sardina, Ruiz de los Llanos y Castro.

“Los materiales de las nuevas redes son de mayor resistencia y duración. El diámetro de las cañerías será superior al existente, lo que permitirá la circulación de mayores caudales de agua”, difundió Cosaysa.

Mascarello, por su parte, indicó que los trabajos comenzaron el fin de semana y que cobrarán intensidad. Sobre el bacheo aseguró que no demandará más 15 días.

Prometen rapidez en las obras

En las últimas semanas, El Tribuno publicó notas sobre el estado crítico de varias calles por las roturas de cañerías de Aguas del Norte. El director de la sociedad estatal, Roque Mascarello, sostuvo: “Se va a trabajar pensando en la gente, en tratar de resolver los problemas de la manera más rápida posible”.

“Somos conscientes de que hay algunas limitaciones y dificultades que son propias de la gestión, pero existe una decisión de mejorar la prestación en toda la provincia”, remarcó. Sin embargo, Mascarello tampoco precisó plazos sobre la inversión de 100 millones de pesos para recambiar las cañerías.

Vecinos de la zona oeste de la capital salteña se manifiestan casi a diario porque desde sus grifos salen “hilos de agua”. Isasmendi admitió que en esos lugares “no llegamos con las presiones adecuadas”.

Ante los medios, afirmó que está pendiente la culminación de una obra. “Es un segundo rebombeo, desde la cisterna de Alto Molino hasta el Grand Bourg, para aportar mayores caudales. Hemos tenido problemas con piezas especiales que no pudimos importar, pero ya se destrabaron”, agregó.

Esteban Isasmendi, presidente de Aguas del Norte

"No se avanzó con los medidores”

A la primera etapa, ¿Aguas del Norte la ejecutará por cuenta propia o se llamará a licitación?

Dependerá de la capacidad que tengamos para hacerlo. Inicialmente vamos a empezar con nuestro personal. Nosotros prestamos un servicio muy complejo, con muchos reclamos. Contamos con equipos de trabajo y equipamiento, pero cuando se los tenga que ocupar en emergencia o en otras cuestiones, lo vamos a ir resolviendo.

¿Se logró avanzar con el sistema medido? (En 2011, Aguas del Norte había informado que iba a gestionar un crédito por $300 millones para esos aparatos).

No se avanzó demasiado. Eso también depende de una gran inversión. Es uno de nuestros objetivos, porque entendemos que lo que no se mide, no se controla. Además, está probado en todas las ciudades que tienen el sistema medido que hay un uso más racional del recurso. Por otra parte, no nos parece justo que haya algunos con medidores y otros sin.

¿Qué porcentaje de usuarios tiene medidores?

Un 20% lo tiene. Es importante aclarar que la tarifa del sistema medido es menor que la renta fija. Y vamos a tender cada vez más a eso.

A principio de año, el Ente Regulador autorizó que suba la tarifa. ¿Les alcanzó o tienen que hacer nuevos cálculos de costos tras la inflación de enero y febrero?

Tuvimos un año y medio sin actualización de tarifa. Nos autorizaron de manera escalonada para enero y seguirá en abril y en julio. Obviamente que esto nos permitirá acomodar algunas cuestiones, pero ustedes saben que los costos se disparan y hay algunos que van atado al dólar. Pero a medida que tengamos necesidades le vamos a ir planteando al Ente Regulador de los Servicios Públicos, que es quien autoriza.

Comentá la nota