Anuncian actividades por la Semana del Prematuro

Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación elijen cada año un derecho diferente y se hace eje en el mismo. Para 2014 se seleccionó el N° 6 del Decálogo del Prematuro: “Derecho a la Prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro”.

 

 

Tierra del Fuego se suma, por cuarto año consecutivo, a la “Semana del Prematuro”, que se celebra en todo el país con el objetivo de difundir el tema de la prematurez, ponerlo en la agenda pública y reforzarlo desde la perspectiva de derecho.

 

Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación elijen cada año un derecho diferente y se hace eje en el mismo. Para 2014  se seleccionó el N° 6 del Decálogo del Prematuro: “Derecho a la Prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro”.

 

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad que afecta a bebés que nacen de forma prematura, y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina. Es la principal causa de ceguera en la infancia.

 

En nuestra provincia las actividades se llevarán a cabo –este jueves- en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia, donde se realizará una jornada organizada por el Servicio de Neonatología y el Equipo de Seguimiento de Prematuros.

 

El evento comenzará a las 13 horas y se abordarán temas relacionados con la Retinopatía del Prematuro, se presentará la Nueva Libreta Sanitaria de Seguimiento del Niño Prematuro y se cerrará con un festejo con niños prematuros y sus familias.

 

Están invitados a participar todas las familias de niños nacidos prematuros, Enfermeras Pediátricas y Neonatales, Oftalmólogos, Médicos Neonatólogos y Pediatras, Estimuladoras visuales y del Neurodesarrollo, Fonoaudiólogas y toda la población interesada en conocer sobre la Primera Causa de Ceguera en la Argentina y en Tierra del Fuego.

 

Cronograma de actividades

 

Jueves 9  de octubre

 

13 hs: Acreditación en la Biblioteca del Hospital Regional de Ushuaia.

 

13.30 hs: ¿Qué es la Retinopatía del Prematuro? Disertante  Dra. Liliana León.

 

14 hs: ¿Qué hacemos para disminuir la Ceguera por Retinopatía del Prematuro en Ushuaia? Acciones que podemos realizar. Disertante Dra. Liliana León.

 

14.30 hs: El Rol de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en la  Prevención de la Retinopatía del Prematuro. Disertante Licenciada Erika Endrich. Colabora Licenciada Mabel Medrano.

 

15 hs: La Inclusión de la Familia de los pacientes en la prevención de la Retinopatía del Prematuro. Disertante Dra. Ana Urenda.

 

15.30 hs: Presentación de la Nueva Libreta Sanitaria de Seguimiento del Niño Prematuro por la responsable del Programa Materno Infantil de la Provincia Dra. Ángeles Morseletto y Dra. Liliana León del Consultorio de seguimiento de Prematuros.

 

15.45 hs: Video con las fotos de nuestra familia de prematuros.

 

16 hs: Refrigerio de Cierre de la Jornada.

Comentá la nota