La VTV anuncia cambios en el sistema de turnos

La VTV anuncia cambios en el sistema de turnos

Según informaron fuentes oficiales, se implementará un nuevo sistema de vencimientos para la realización de la Verificación Técnica Vehicular.

Este lunes el Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (ERVTV) anunciará que desde el 1º de enero de 2022 se implementará un nuevo sistema de vencimientos para la realización de la VTV que regirá para toda la provincia de Buenos Aires.

La conferencia de prensa, con lugar en la sede de la ERVTV (calle 3 N° 1.630), contará con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaeresen, Leonardo Nardini; el titular de ERVTV, Pedro Perrotta; y representantes de las empresas concesionarias.

A fines de octubre, había trascendido la idea de que los turnos se ordenaran por el último número de la patente. Esto se traduce en posibilidad de que cada vehículo realice la VTV en un mes determinado por el número final de la patente y, a su vez, entre los meses de febrero y noviembre. La intención de las autoridades es que los vehículos con terminación de patente en 2 se verifiquen en febrero, los que terminen en 3 en marzo y así sucesivamente hasta completar todos los números.

"Es una idea que nació con la VTV en el año 1997, lo que ocurre es que nunca se puso en práctica", había explicado en su momento Marcelo Ferraro, integrante de la Cámara de Verificadores, en declaraciones a La Cielo.

Las autoridades precisaron en un comunicado que el objetivo del ordenamiento es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde se verifican un 60% más vehículos que en el resto del año. Este desfase produce el colapso del sistema de otorgamiento de turnos, largas filas de espera y el peligro de que haya deficiencias en la calidad del servicio.

"El próximo vencimiento la gente acudirá de acuerdo a la fecha que ya se había asignado. Pero la siguiente fecha será acorde al número de patente", puntualizó Ferraro al respecto. Esto significa que, en la implementación, algunos períodos quedarán cortos y otros más largos. Un vehículo con terminación 2, al que originalmente le tocaría la VTV en noviembre, podría tener que esperar hasta febrero del 2023. En esos casos, la tarifa será proporcional al tiempo transcurrido. 

 

¿CUÁNTO VALE LA VTV?

Las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) van desde $449 pesos para motos y pueden llegar hasta los $2.700 en el caso de vehículos pesados:

Monovehículo: $449,05

Vehículo hasta 2.500 kilos: $1.496,85

Vehículo superior a 2.500 kilos: $2694,33

Remolques, semiremolques y acoplados hasta 2.500 kilos: $748,42

Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kilos: $1347,16

Las estimaciones indican que sobre un piso automotor de 6 millones de vehículos, solo tienen la verificación al día 3.1 millones.

Comentá la nota