Antinori recordo que Insfran asumio en el 95 con el 98 % de la coparticipacion comprometida

Antinori recordo que Insfran asumio en el 95 con el 98 % de la coparticipacion comprometida
El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori defendió el proceso de desendeudamiento que lleva adelante la provincia de Formosa desde el año 1995 y que permitio alcanzar el equilibrio financiero en el 2003.

"Es una acción que se inscribe en lo que el gobernador pautó como premisa en el inicio de su gestión, la de ordenar las cuentas fiscales, entre las cuales se encontraba una deuda y el compromiso que el Estado tenia respecto de las remesas de la Coparticipación federal" dijo en Fm Nueva Provincia.

"Recordemos la afectación importante de las remesas de Coparticipación, aspecto que era un condicionante más que trascendente para el desenvolvimiento de las finanzas provinciales" precisó.

"Él informó que hay un proceso de negociación en marcha, que atiende a descomprimir el componente sustantivo de la deuda provincial, con nuestro principal acreedor que es el Estado nacional.

Significa una liberación de los compromisos porcentualmente de mucha incidencia para los fondos del Tesoro Provincial" añadió.

Explicó que "Hay otros componentes de deudas que la provincia atiende, están incluidos en el Presupuesto, y la discriminación de capital e intereses por cada concepto. también hay importes de deudas, vinculados a los tenedores de bonos que no han ingresado al canje ofrecido por la provincia".

"Hay tres componentes de deudas, el más significativo es el que alude el gobernador, que prácticamente desarrolló un proceso de negociación con el efecto de que nos sacamos la mochila más pesada, la deuda por el acreedor que es el Estado nacional" precisó.

Recordó además que "El Tesoro Provincial no percibía ningún tipo de ingresos, afectados al compromiso de deuda, en concepto de intereses, era una restricción para cualquier gestión hacendal, fue uno de los temas más relevantes encarados por Insfrán, en el tiempo que asume en 1995 hasta el año 2003 se estuvo sujeto a una continuidad de renegociaciones de deudas con nuestros acreedores privados, hasta que en 2003 opera el proceso de intervención del Estado nacional, para todas las provincias, lo que significó un cambio en la acreencia".

Al opinar sobre los dichos de un diputado del radicalismo que sostuvo que el Presupuesto apunta a incrementar el asistencialismo del Estado dijo que " Se manifiesta desde el desconocimiento, el concepto del 60% es por servicios sociales, que comprende la inversión del Estado en el área de salud, educación, promoción social, entre las más trascendentes. Representa haberes, funcionamiento, estructura en esas áreas, no está asociado a asistencialismo".

"Lo sostenido de este porcentaje, está replicado, porque hay un fuerte compromiso del gobierno provincial, demostrado que al recuperar la desinversión social que tuvo la provincia en los primeros tiempos de la democracia, que significa solo ser pagador de haberes, en un escenario de déficit sostenido de los presupuestos, en los primeros tiempos del gobernador Insfrán, en el año 2003 logra el equilibrio presupuestario, encara un proceso de intensifiación de la acción del gobierno en el área social" añadió.

"En este caso lo que vemos, desde el año 2003 hasta acá es una porcentualidad constante de recursos del Tesoro a estas áreas, tanto en salud como educación, habla a las claras del fuerte impacto que tienen las áreas, desde la decisión política" dijo Antinori.

"Lo que debe entender el legislador es que si algo caracterizó a la gestión de Insfrán es la seriedad en el manejo de fondos públicos, hace 11 años tenemos equilibrio presupuestario. Entender que el Estado no justifica asignación de fondos, la inversión en partidas, entiendo como un despropósito" consideró.

"El diputado dio a entender que no tenemos identificadas las obras públicas, sin embargo es un trabajo armónico con los jefes comunales, puede verse en la presentación de las distintas obras que hace el gobierno provincial, por decisión conjunta con ellos" justificó.

"Celebro que los responsables de la oposición no hayan aprobado el Presupuesto, porque tenemos concepciones ideológicas antagónicas, pensar en un país centralista como piensan algunos miembros de la oposición, lo traslado a la provincia, es como si hiciéramos la totalidad de la inversión solo en la capital. Hoy vemos la inversión en todo el territorio provincial" señalo finalmente.

Comentá la nota