Los antiguos coches del subte A siguen abandonados

Los antiguos coches del subte A siguen abandonados
La Ciudad incumple con la cautelar que obliga a presevar los legendarios vagones La Burgeoise. Permanecen en estado de abandono en tres talleres de Sbase. Algunos son usados como transporte de carga por las noches.

A seis meses de que el Gobierno de la Ciudad retirara de circulación los 96 históricos vagones La Brugeoise de la línea A del subte con 100 años de uso, más de la mitad se encuentran arrumbados en tres talleres en pésimas condiciones.

Tras la decisión del gobierno porteño, la Justicia dictó una medida cautelar que ordena "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado" de todos los históricos vagones de madera hasta tanto la Legislatura decida su destino final.

De acuerdo con una denuncia de Matías Profeta, uno de los amparistas en la causa judicial , "más de la mitad están con daños, sean techos con agua, maderas o vidrios rotos, o bien les han robado distintas piezas relacionadas al manejo, tulipas, agarraderas o asientos". "Todo esto lo denunciamos en el expediente", añadió.

A algunas formaciones protegidas por ley, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), en cuyos talleres se encuentran las formaciones, ya los destinó a la venta como chatarra, y otros son usados como carga y transporte por las noches.

Durante las primeras semanas, la sociedad dispuso cubrir los vagones con lonas. Sin embargo, hay algunos expuestos a la intemperie, con un par de guardias de seguridad y sin iluminación artificial.

"Hoy los coches (conocidos como "brujas", por el nombre de la ciudad belga donde fueron construidos) se están pudriendo, abandonados; las lonas que supuestamente los protegen, acumulan y filtran agua (tal es el caso del coche Nº 59), rompen los vidrios, y el calor y la humedad dañan la madera rápidamente (por ejemplo, el Nº 36)", precisó Profeta, quien pudo constatar que uno de los coches fue desmantelado.

Comentá la nota