Anticipan obras en calles, plazas y el Parque Industrial

Anticipan obras en calles, plazas y el Parque Industrial

Lo hizo el presidente del Emvial, Mariano Bowden, durante la presentación en la comisión de Hacienda. Las partidas del área se incrementarán un 32%.

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Mariano Bowden, remarcó ayer que el presupuesto 2021 para el área es un 32% mayor al de este año y anticipó obras en calles, plazas y el Parque Industrial.

“Llegamos a fin de año con niveles de ejecución muy importantes”, dijo el funcionario durante su exposición en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, pero aclaró que “el objetivo (en 2021) es avanzar mucho más”.

Bowden dijo que el Emvial se propuso “objetivos ambiciosos”. “Ya tenemos presupuestadas algunas obras que son muy importantes y para las que se consiguió el financiamiento”, afirmó.

A través del Plan Argentina Hace, impulsado por el gobierno nacional, se prevé repotenciar la iluminación en 18 plazas y ejecutar 16 cuadras de cordón cuneta, 21 de carpeta asfáltica, más de 13 mil metros cuadrados de fresado y recapado y más de 16 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón.

“En el Parque Industrial queda mucho por hacer”, agregó Bowden, y puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Producción se pavimentarán dos calles del Parque Industrial para beneficiar a empresas ya instaladas. “Queremos darles transitabilidad”, comentó. Y especificó que la inversión será de $ 60 millones.

Bowden dijo además que el Emvial lleva invertidos “más de $ 15 millones entre granza, transporte y servicios de gomería” para las delegaciones municipales.

El Emder

Antes de la presentación de Bowden expuso en la comisión de Hacienda el titular del Ente Municipal de Deportes, Andrés Macció, que marcó un trabajo para 2021 “en dos grandes columnas: el Programa de Deporte y el de Infraestructura Deportiva”.

El de Deportes tendrá una inversión de $ 20,9 millones. “Es un aumento muy significativo”, consideró. Y sostuvo que el año próximo el Emder “tiene que volver fuertemente a los barrios y a los polideportivos”.

Esos fondos se distribuirán entre las competencias deportivas, las escuelas deportivas, el deporte federado, las escuelas de formación, los deportes acuáticos y el Programa de Apoyo al Deporte.

En cuanto a la infraestructura deportiva, Macció mencionó un presupuesto de “más de $ 111 millones”, que significa “un aumento menor que el del Programa de Deporte”. El funcionario explicó que eso se debe a que este año el Emder pudo “invertir mucho en escenarios deportivos”.

En el plano tarifario, Macció sostuvo que el ente debe “revertir cuatro años de desactualización”, mientras que la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, advirtió que en el tarifario hay incrementos de “entre el 40 y el 130%”.

Críticas de Amalfitano

En la exposición de funcionarios ante la Comisión de Hacienda, el bloque del Frente de Todos afirmó que “tampoco en el deporte el gobierno de Guillermo Montenegro tiene una mirada social, y que los aumentos son una constante, muy superiores a los que se mencionaron desde el oficialismo en la discusión de la fiscal e impositiva”.

Amalfitano le preguntó a Macció por la reducción del presupuesto para el deporte, “del 15% en términos reales”. “Los aumentos para el uso del natatorio panamericano serán de más del 40% a lo largo de todo el 2021 y bastante mayores en determinadas actividades”, remarcó. “Varios clubes elevaron notas a la comisión de Hacienda con expresión de preocupación, por lo que tendrán que pagar en alquileres de escenarios deportivos (por ejemplo el Centro Municipal de Hockey), entre ellos Talleres, Comercial, Trinity, y la Asociación de ese deporte, que pasarán a pagar de 72 mil a 90 mil pesos mensuales para el uso por 30 horas mensuales”, añadió.

Macció, en tanto, admitió que es necesario que se cumpla la ordenanza 24.727 (por proyecto de Amalfitano), para que se cree una comisión que garantice fútbol de primer nivel en el Minella y la puesta en valor de ese escenario.

“Mientras tanto, solo se ejecutó el 21% del presupuesto previsto para el estadio y todos sabemos el deterioro de la infraestructura, a la vez que nos llama la atención que se gasten casi cinco millones de pesos en compras para los trabajos en el campo de juego cuando el funcionario nos admite que la maquinaria de Aldosivi para esas tareas ‘es mejor’, agregó el edil del Frente de Todos.

Comentá la nota