Anticipan que en cuatro meses se inaugura la planta depuradora

Anticipan que en cuatro meses se inaugura la planta depuradora

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, anunció la finalización "para el primer semestre de 2018" de la etapa inicial del Arroyo del Barco y la puesta en funcionamiento del radar meteorológico.

“Es muy positivo el balance, no solo de las obras realizadas en la ciudad, sino también de mitad de gestión del gobierno en general”, señaló el ingeniero Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

En ese sentido, destacó como un eje a seguir el “Plan del Agua, que se enfoca en llegar al 100 por 100 de agua potable y más del 75 por ciento con cloacas. Llevamos adelante obras pero también tecnología, porque nos tenemos que adaptar al territorio”.

Las obras en ejecución en la ciudad, que orbitan bajo la dependencia dirigida por Bereciartua, son la del Arroyo del Barco, que “estará culminada en el primer semestre de 2018”, detalló, además del Acueducto del Oeste y la Planta Depuradora. Y anunció la instalación del radar meteorológico, justamente en la zona de la Planta Depuradora.

Radares en todo el país

“Vamos a instalar radares en todo el país -señaló-, ya vamos seis, ahora viene la segunda etapa que es la conexión con la cual se podrá predecir con varias horas de anticipación si viene un frente de tormenta y la intensidad de la misma”.

En el marco de combinar “la realización de obras de control de inundaciones con tecnología nueva”, el funcionario enumeró la instalación del radar y “el lanzamiento de una aplicación móvil para alertar las crecidas de los ríos y arroyos de montaña de Córdoba”.

Cuatro meses

Focalizado en el mapa del partido de General Pueyrredon, Bereciartua calificó de “positivo” el desarrollo de las distintas obras y destacó que “tenemos una cartera de obras que excede los 2 mil millones de pesos. Ya estamos probando parte de la planta depuradora para más de un millón y medio de habitantes, pieza clave para llegar al 100 por 100 de cloacas y el buen uso del Emisario Submarino. En cuatro meses estará inaugurada”.

En cuanto al Acueducto del Oeste, aseguró que ya está ejecutada “el 10 por ciento de la obra, con más de 1.500 millones de pesos de inversión, con 25 pozos nuevos y un plazo de ejecución de 18 meses. Algunos estarán productivos para la temporada que viene”.

En contraprestación a la obra financiada por la Nación, la Municipalidad local complementará la obra en cuestión con “el reservorio de Tucumán y Almafuerte, a cargo de OSSE, una concepción muy moderna”.

Asimismo, terminaron “el rompeolas en Acantilados” y ya están pensando en “la siguiente etapa del Arroyo del Barco y Marcos Sastre, en el norte de la ciudad”. A su vez, desde la subsecretaría están estudiando “alternativas para evitar las inundaciones en la avenida Alió, que pone de manifiesto la falta de planificación que hay en las ciudades”.

Convencido de la necesidad de incorporar “innovación” para afrontar de la mejor manera la etapa de cambios que se atraviesan, el funcionario destacó el trabajo en equipo realizado con OSSE.

“El equipo de OSSE -aseguró Bereciartua- demostró en estos dos años tener capacidad técnica y de cumplir con los compromisos”.

De cara al futuro, adelantó la posibilidad de instalar fibra óptica en la red de agua, como sucede en algunas ciudades del mundo, para “crear una red de comunicación que permite a la ciudad ser más inteligente y a la empresa usar big data e internet de las cosas, que se refleja en mayor efectividad”.

Comentá la nota