La anti primera dama supervisa el discurso de Kicillof para la Legislatura

La anti primera dama supervisa el discurso de Kicillof para la Legislatura

El rol de Soledad Querehilac en la construcción del nuevo relato bonaerense, que ratificará el eslogan “tierra arrasada” para detonar la gestión de Vidal y justificar el plan de emergencia. 

Por FACUNDO COTTET.

La pareja del gobernador Axel KicillofSoledad Querehilac, rechaza el rol que la tradición institucional les da a las esposas de los mandatarios y la categoría con la que se las denomina. “Ni dama ni primera”, desecha la expresión por “clasista” y “anacrónica”. Sus primeros pasos dan cuenta de que desempeñará un papel diferente. Un ejemplo es el rol que ya tiene en la construcción del relato de la era AK en la provincia: Querehilac supervisa el discurso que dará el 2 de marzo en la Legislatura. Ratificará el concepto de “tierra arrasada” para (des)calificar la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, y anunciará cómo seguirá las políticas de gobierno en un escenario de emergencia.

Kicillof le pidió a cada ministro y ministra un informe de la herencia que dejó la gestión Vidal y un detalle de lo hecho desde el 12 diciembre a la actualidad en cada área. En los 15 ministerios ya comenzaron a sistematizar la información. Todo ese material será luego girado a la jefatura de Gabinete que comanda Carlos Bianco.

En una entrevista con Letra P, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, reveló que la gestión de María Eugenia Vidal dejó más de 200 obras paralizadas. Ese tipo de datos serán replicados por el mandatario el próximo lunes 2 de marzo. Obras en las escuelas, plan de recuperación de Pymes, operativos de vacunación y un detalle de la endeble situación financiera con un ajustado calendario de pagos en el corto y mediano plazo también sumarán al corpus del texto. 

Todos esos diagnósticos serán insumos clave para la confección del discurso. Bianco, jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza del gobernador, será el encargado junto a sus colaboradores de confeccionar el texto final con el cual el exministro de Economía abrirá el 148º período de sesiones ordinarias.

CURADORA EN CASA. ¿Cómo limitar la extensión y asegurarse de usar los términos adecuados para dar un mensaje claro? Esa tarea correrá por cuenta de la pareja de Kicillof. Doctora en Filosofía y Letras, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y militante feminista, Querehilac será la “curadora” del texto final del discurso. En sus manos quedarán la sintaxis y la semántica.

En una entrevista reciente que dio a la revista Noticias, explicó que no hizo ningún cambio profesional con el rol que tiene Kicillof, y se describió como, “esencialmente, una mujer trabajadora”.

“Por suerte puedo dedicarme a una actividad que me apasiona, que es la docencia combinada con la investigación. No podría pensarme por fuera de mi trabajo”, dijo Querehilac, acostumbrada a la escritura y la corrección de textos. La actividad del padre de sus hijos no le alteró su ritmo; contó que solo pospuso “para el segundo cuatrimestre 2020 un curso que –dijo– doy como profesora invitada en una maestría de UNSAM (…) quería evaluar cómo íbamos a adaptarnos a una nueva casa, la Residencia de La Plata”.

No será la primera vez que trabaja con el gobernador. En el cierre de campaña de las PASO y de las elecciones generales acompañó a Kicillof en la gira por los distritos. En aquella oportunidad también se encargó de hacer aportes a los discursos del entonces candidato.

“Iban juntos en el auto repasando”, contaron a este medio cerca del gobernador. Y agregaron: “Solo ella puede lograr que Axel no se extienda demasiado”. Al momento de su asunción, Kicillof habló alrededor de una hora. Se espera que el 2 de marzo trace, además de un diagnóstico, un camino de políticas a aplicar, además de las que ya puso en marcha en el marco de las emergencias.

Comentá la nota