Antenas 4G: Las “desprolijidades” que el municipio “no vio” del Informe de Impacto Ambiental presentado por Movistar

Antenas 4G: Las “desprolijidades” que el municipio “no vio” del Informe de Impacto Ambiental presentado por Movistar

El informe, que debió presentarse antes de la instalación de las torres según la ordenanza, contiene argumentaciones en base a estudios del año 2000 (no existía el 4G). Además plantea torres de 150 metros, asegura que es “completamente seguro” instalarlas cerca de hospitales y escuelas, habla de antenas en “azoteas” de edificios públicos y/o privados, etc. Uno a uno los puntos mas importantes.

El estudio de Impacto Ambiental presentado por el Ingeniero Martín Picchio de la empresa Movistar respecto de las antenas 4G que instaló la compañía en la localidad  tiene  incongruencias alarmantes  y una llamativa falta de información sustancial.

Por lo pronto, pese a que la ordenanza marco que aprobó el municipio establecía claramente que las antenas no podían comenzar a funcionar antes de la entrega y aprobación de dicho informe, el documento fue entregado a la municipalidad el 27 de enero del corriente. Vecinos que estuvieron presentes en la reunión que se realizó el pasado jueves en el Concejo Deliberante con representantes de la empresa Movistar, sospechan que para esa fecha, ya había antenas funcionando.

Las inconsistencias del informe

El  consultor ambiental que firma el informe es Martín Picchio. El hecho de que en varios puntos se argumente las bondades de las antenas en base a datos de la provincia de Córdoba y que el mismo Picchio tiene domicilio en esa provincia, hacen sospechar a los vecinos que hay varias partes el documento que son un “corte y pegue” de otro informe.

En la pagina 5 se sostiene que las antenas de estación base que conformarán dentro del área geográfica general, estarán a una altura de 25 a 150 ms del nivel del suelo”, cuando claramente las que fueron instaladas en La Angostura no llegan a 15 metros de altura. Además se deja en claro que “en algunos casos –zonas netamente urbanas- se localizarán en la azotea de los edificios o en sus laterales”.

En la pagina 12el ingeniero argumenta en base a las conclusiones de un estudio realizado en Córdoba en el año 2000. Dicha argumentación es obsoleta y ridícula ya que hace 16 años no existían los equipos 4G que se instalaron en Angostura.

En la Pagina 13 el ingeniero afirma que “los resultados de los estudios y mediciones efectuados por la Telefónica…son sensiblemente inferiores a los valores admisibles (en Córdoba). “Por ende, -sostiene- se puede inferir que en la Ciudad de Villa la Angostura, los niveles de radiación electromagnética emitidos por la radiobase se hallan debajo de los valores perjudiciales para la salud”.  Cabe remarcar que si deja dudas sobre si esa afirmación se hizo en base al estudio antes citado, del año 2000, cuando solo existían antenas 2G.

En la página 14, se evidencia un “corta y pegue” mas que llamativo:  Menciona el Código Civil viejo, no el nuevo Código Civil y Comercial.

En la pagina 15, el ingeniero asegura la inexistencia de leyes nacionales sobre el tema de estudio de impacto ambiental que fueron derogadas por medio del decreto 1093/93 y por la ley 24.354. antojadiza y convenientemente para la empresa. Nunca  menciona la ley 25675 que si define claramente el estudio de impacto ambiental.

En la pagina 20 el informe hace referencia a la ordenanza 9074/01 de la Ciudad del Neuquén, la cual, por lógicas cuestiones de jurisdicción, no tiene ninguna injerencia en Angostura. No obstante, esa ordenanza en su artículo 9 dice que no podrán colocarse antenas en edificios públicos de salud…o donde se congregue población  en forma concentrada.

En la pagina 20 el ingeniero brinda un detalle de las características climáticas de las diferentes regiones de provincia, pero no especifica el clima de Villa la Angostura.

En la pagina 26, sostiene: “con relación a las antenas que se instalarán sobre los techos de edificios ocupado por trabajadores o público en general….”

En la pagina 27 continúa hablando de colocación de antenas en los techos.

En la pagina 38 el ingeniero realiza un antojadizo y llamativo recorte de los informes a los que fácilmente puede accederse con solo buscar en Internet y asegura que “no existe asociación consistente entre la exposición a ondas de radio como las de telefonía móvil y cualquier tipo específico de cáncer y otro efecto nocivo sobre la salud. Los diversos estudios realizados –asegura- no muestran evidencia de que la exposición crónica a radiofrecuencias tenga impacto negativo en la salud y tampoco hay evidencias de enfermedades especificas ni cáncer asociado a la utilización de equipos de telefonía móvil”.

Asimismo, sostiene que la potencia radiada por las antenas de telefonía celular “resulta completamente segura la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de hospitales, escuelas u otros edificios públicos.

Un dato que no figura en ninguna de las casi 50 hojas que contiene el informe, es la marca y el modelo de las antenas que se instalaron. Este dato es fundamental ya que hubiera permitido rastrear datos técnicos de las misma.  En el apartado de los datos técnicos, la emplea apunta: “marca y modelo de antena: genérica”.

Pese a que todos estos puntos fueron planteados por los vecinos durante la reunión que se realizó la semana pasada con el representante del ENACOM y con el representante de Movistar, llamativamente la municipalidad, a seis meses de haber recibido este informe, no ha cuestionado de manera formal ni un solo punto del documento.

Comentá la nota