Ante las lluvias extienden a mediados de mes fecha de siembra del algodón

Ante las lluvias extienden a mediados de mes fecha de siembra del algodón
Las últimas lluvias caídas, en algunas regiones con registros de gran importancia, hizo que se modificaran las condiciones del contexto productivo del algodón, dificultando las labores de labranza, de ahí la decisión de los técnicos de prorrogar hasta mediados de este mes la primera fecha de siembra del textil.

Así quedó establecido en el marco de la reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), donde además del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvieron presentes los representantes del comité técnico, SENASA, INTA, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y el Instituto PAIPPA, y al término de la cual, el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, explicó lo analizado y ya acordado.

“Se logró avanzar –dijo– en temas que se pondrá en consideración en la reunión ampliada de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) para sugerirle un plan de trabajo para la presente campaña. Será el viernes 18 con lugar a confirmar, aunque también se dispusieron medidas concretas”.

“Entre lo ya avanzando como comité técnico, –agregó– porque son aspectos fundamentalmente que debían ser definidos, tuvo que ver con la fecha de siembra para la presente campaña en cuanto a algodón. Es que dadas las últimas condiciones de lluvias que se presentaron en la provincia y como veníamos con perfiles de suelo seco, y por las ocurrencias de precipitaciones este fin de semana, que no dan lugar a que se pueda trabajar con la sembradora, se decidió que se prorrogue hasta el 15 de noviembre como primera fecha de siembra para el cultivo del algodón”.

Indicó que “también se trabajó en un programa para seguir manteniendo la lucha contra el picudo algodonero que con tanto éxito lleva adelante el Programa Agrícola Provincial, y logró frenar el avance de esta plaga”.

Aquí señaló que “el productor con el acompañamiento de los servicios de pulverización e insecticidas que se entrega hace una buena lucha frontal trabajando junto con el SENASA. Se llevará adelante una campaña fuerte en cuanto a destrucción de rastrojos, para lo cual desde ambas instituciones se entregaron desmalezadoras a los municipios y empresas de servicios para que se pueda combatir el rastrojo en el cultivo”. Hernández sostuvo además que “también en ese sentido con el doble cultivo y la siembra directa es una forma más eficiente y económica de destruir los rastrojos, sumado al propósito de hacer un segundo cultivo de renta por los productores”.

Asimismo, se conversó y acordó en “hacer una propuesta en común a todo la provincia, con instituciones y productores, acerca de que está vigente la ley sobre el uso y manejo de los productos fitosanitarios”.

Si bien este aspecto en la provincia de Formosa tiene una legislación avanzada, la idea del Ministerio de la Producción y Ambiente es robustecer todo acerca de la legislación vigente, para lo cual se programó una gira por el interior de la provincia a los efectos de dar conocimiento y actualización en el uso y manejo de los productos fitosanitarios. Esto se aprobaría en la próxima reunión ampliada de la COPROSAVE.

Al finalizar la reunión, el ministro Quintana valoró esta tarea en común, señalando lo fundamental que los equipos técnicos de diferentes estamentos accionen coordinadamente para todo lo vinculado a la sanidad vegetal a nivel provincia.

En la misma línea ponderó el acompañamiento para la presente campaña en todo lo que es fortalecimiento de maquinaria e insumos de la provincia a los efectos de que el pequeño y mediano productor tenga, tanto los servicios, insumos y el apoyo financiero que se están brindando a través del Programa Agrícola Provincial.

Comentá la nota