Ante la demora de los fondos nacionales, tabacaleros recurren a prestamistas

Ante la demora de los fondos nacionales, tabacaleros recurren a prestamistas

Las condiciones climáticas ponen en riesgo la producción. Desde finales del año pasado esperan el crédito para cosecha.

La semana pasada, El Esquiú.com dio a conocer la situación que les toca vivir a los productores tabacaleros del este provincial, los cuales esperan que desde el gobierno nacional se giren los fondos comprometidos para afrontar la cosecha 2017, además de mencionar que les urge contar con ese dinero ante el amenazante clima. 

Luego de varios días, sumado a eso que en la noche del lunes y madrugada del martes se registró una tormenta con una importante caída de agua –se calcula que entre 70 y 80 milímetros-, los productores tabacaleros volvieron a hacer conocer su reclamo. 

En tal sentido, uno de los productores señaló que algunos de sus colegas empezaron con la cosecha pese a no contar con el dinero para afrontarla, destacando que debieron recurrir a préstamos. "Estamos cosechando, pero sacando prestado plata, y eso era en lo que no queríamos entrar, en el usurero. De última lo tenemos que hacer, porque los tiempos se van”, destacaron. 

En cuanto a los fondos, indicaron que "está todo listo para que envíen los fondos desde Nación, pero no los están enviando” y como opción para cosechar"debemos recurrir al prestamista, para sacar crédito y pagar los intereses”.

Sobre los 11.000 pesos por hectárea, denominados "evolución productiva”, que no llegan, destacaron que "el problema es de Nación”, al tiempo que resaltaron que desde la Provincia se hizo todo para que los productores los pudieran percibir. "Ese plan el año pasado estuvo en octubre y ahora no está viniendo, y es el único plan que está quedando que tiene que recibir el productor”.  

 Complicados

En otro orden de cosas, los tabacaleros señalaron que el panorama es "complicado”, dado que con la tormenta del 1 de enero, el granizo provocó importantes pérdidas en los cultivos, pese a que algunos ya habían cosechado. No obstante, tienen las esperanzas de recuperar algo de lo perdido, dado que existe un FOA del Fondo Especial del Tabaco que cubre las pérdidas por granizo. 

Por otra parte, destacaron que mantuvieron reuniones con diferentes áreas gubernamentales a los fines de dar a conocer la situación que les aqueja. 

 Sin precio

Por otra parte,  los productores tabacaleros hicieron mención del precio del mercado, señalando que por el momento la industria no lo ha fijado, por lo que entregan la producción que logran rescatar al valor del año pasado, pero luego reciben un reajuste, en el cual nunca va equiparado el precio de acopio con los costos de producción.

Comentá la nota