"En dos años River tuvo más de diez pibes en juveniles",dice Jorge Gordillo

Por José Luis Ponsico*

La lesión del tucumano Matías Kranevitter operado del "dedo chico" (metatarsiano) pié derecho en el Sanatorio de Los Arcos, modificó planes de Marcelo Gallardo. Leonardo Ponzio recupera la titularidad y dos juveniles disputan el banco de suplentes, Emiliano Agüero y Guido Rodríguez.

"River tuvo, tiene, buenas inferiores", comentó Jorge Gordillo a esta agencia. "En los últimos dos años más de diez pibes pasaron por juveniles nacionales", subrayó.

"Desde el propio 'Colorado' Kranevitter, el defensor Emanuel Mammana, Federico Vega, Sebastián Driussi, el zurdo Tomás Martínez, que ya está en Primera con Lucas Boyé", describió.

"Sin olvidar a Federico Andrada, Giovanni Simeone y Juan Kaprof, Guido Rodríguez, volante de buen pie, 1.85 estatura, categoría 94, está en la mira del cuerpo técnico y es un pibe de muchas condiciones. Lo mismo que Emiliano Agüero, ambos en la Reserva que marcha invicta", dice.

"También el colombiano Eder Alvarez Balanta que cuando vino, destacado en un Sub-17 de su país, llegó como 5", abundó.

"Hace cuatro años, Balanta no conocía la Argentina". Llegó en silencio. Lo supo el mundo riverplatense mucho después. Traído por Silvano Espóndola, 9 de Argentinos Júniors en el´80. Compañero de Diego Maradona hace 35 años. El ex atacante había observado el Sub-17 de Colombia. El primero que lo vió jugar a Eder, resultó Gordillo. Enseguida habló con Daniel Messina, técnico de la Quinta división. "Fichá al negrito que es crack antes que te lo afanen", sugirió.

Gordillo llegó a la Primera de River en el`81. Camada que tuvo al "Colorado" José María Vieta, al mediocampista Messina, los que siguieron sus carreras en Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield respectivamente.

Como lateral derecho integró varios equipos campeones. De la dinastía de Norberto "Pacha" Yácono, el 4 de "La Máquina" de los 40 y Oscar Hernán Mantegari, lateral derecho de los´50. Todos con varios títulos en River. El "Tapón" llevado a Primera por Angel Labruna, luego titular con Daniel Passarella y Américo Gallego, con Héctor Rodolfo Veira, el "Bambino" DT. Ganó todo. AFA. Libertadores, Mundial Interclubes entre 1985 y 86.

"La historia de las inferiores de River es uno de los hechos salientes en el club. Entre idas y vueltas, ahora con las inferiores, llevo la mayor parte de mi vida. Jugaba en Tercera hace 35 años", describe.

"Desde tiempos de Carlos Peucelle, luego Ernesto Duchini, Renato Cesarini, más tarde Martín Pando, Federico Vairo y en los´90 el brasileño "Delem" (Vladen Lázaro Ruíz) River produjo un hito" añade.

"La satisfacción que tiene uno es verlos crecer, evolucionar en el juego y llegada a Primera, al tiempo que los tuvimos cuando llegaron con sus padres, a la Escuelita, siendo ellos, chicos, de 7, 8 y 9 años como Ezequiel Cirigliano y el propio Guido", cuenta.

"La vuelta de Cirigliano a River es motivo de alegría. Mientras se recupera Kranevitter el cuerpo técnico tendrá variantes en medio de la euforia que se vive en el club y la gran hinchada riverplatense",concluyó el "Tapón" que marcaba y jugaba.

* Columnista de la Agencia Télam

Comentá la nota