A 41 años del golpe militar, se conmemoró el Día de la Memoria

El acto central se desarrolló en la plaza, sobre la calle 57, en el paseo que recuerda a los 22 desaparecidos de nuestra ciudad. Se politizó el encuentro con fuertes críticas al Gobierno nacional y una marcha por el centro.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló una jornada en el paseo que recuerda a los desaparecidos en nuestra ciudad, que incluyó actividades artísticas desde el mediodía, además una marcha y un acto por la tarde, con marcado contenido político, donde se escucharon fuertes críticas al Gobierno nacional. 

La organización estuvo a cargo de la Comisión por la Memoria Militante y el Colectivo por la Memoria, pero contó con la adhesión de numerosas agrupaciones políticas y sindicales que rodearon el sector de la plaza en 57 y 58, con banderas y pancartas identificatorias. 

Pasadas las 17, antes del inicio del acto se hizo presente el intendente Facundo López, acompañado por su esposa Gisela Denegri, funcionarios municipales y jóvenes del Frente Renovador a quienes se los podía identificar porque todos llevaban una remera azul con el símbolo del partido. 

Además se pudo ver al ex intendente José Luis Vidal, a dirigentes del Frente para la Victoria, militantes de agrupaciones políticas y gremios, además de público en general que se acercó a recordar la fecha.  

"Nunca más”

El inicio del acto tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente se escucharon los discursos.

 El primero en subir al escenario fue el Intendente, quien agradeció a entidades organizadoras por "recordar todos los años algo que no puede pasar nunca más en la Argentina”, en referencia a la dictadura y al golpe militar de 1976. 

Destacó la creación del área de Derechos Humanos en el municipio y la incorporación de Manuel Ibáñez, representante de la Asociación Hijos. Se refirió también a las roturas que ha sufrido numerosas veces el Paseo de la Memoria durante todo el año, destacando que el municipio ha colaborado con la Comisión por la Memoria para repararlo.

"No importa que lo rompan 100 veces más, todas las veces lo vamos a recomponer porque sin memoria no tenemos futuro y sin los genocidas tras las rejas no tenemos memoria”, indicó. En un momento durante su discurso se pudieron escuchar algunos silbidos, pero quedaron enseguida en un segundo plano porque la gran mayoría del público se comportó con respeto. 

Marcha   

Luego los presentes marcharon por el centro levantando en alto las fotos de los desaparecidos, acompañados por las murgas "Los reventados del ritmo” y "Hoy bailaré”.

Recorrieron la 59 hasta la 66 y retornaron por la misma avenida hasta llegar nuevamente a la plaza. Los únicos que no marcharon fue el grupo del Frente Renovador, entre los que se encontraba el Intendente y sus funcionarios. 

Cuando regresaron de la movilización, se leyeron las adhesiones al acto y un documento de la Comisión por la Memoria Militante. En el final, ya cuando estaba anocheciendo, los familiares de los desaparecidos de nuestra ciudad se ubicaron junto a los monolitos del Paseo de Memoria con velas y se recordó a uno por uno, nombrándolos como se hace todo los años.///

Comentá la nota