A dos años sin Érica, los Soriano renuevan el pedido de verdad y Justicia

A dos años sin Érica, los Soriano renuevan el pedido de verdad y Justicia
Al cumplirse ya 24 meses de la desparición de Érica Soriano, su familia se congregará esta tarde a metros de la estación de Villa Adelina. La joven, embrarzada de dos meses, fue vista por última vez el 21 de agosto de 2010, y el único detenido en la causa, sospechado de haberla asesinado, es quien fuera su pareja, Daniel Lagostena. En diálogo con Info Región, Esther Soriano adelantó el lanzamiento de la ONG "Prevení" que luchará contra la violencia de género.
Tal vez cuando la madre y los hermanos de Érica Soriano (30) comenzaron a difundir su foto en los medios de comunicación jamás pensaron que la vida los enfrentaría a un camino tan difícil y a un trago tan amargo. Hoy se cumplen exactamente dos años desde que vieron a Érica por última vez, y de su paradero aún no tienen certezas, sólo las peores sospechas. La Justicia sospecha que la chica fue asesinada, y detuvo a quien fuera su pareja, Daniel Lagostena (51).

Tras un largo camino recorrido, que incluyó investigaciones privadas, viajes al interior del país e incesantes golpes en cientos de puertas para pedir ayuda, los Soriano siguen sin bajar los brazos y hoy volverán a nuclearse junto a familiares y amigos para renovar el reclamo de verdad y de Justicia. Quieren saber dónde está Érica, que pasó con ella y con el hijo que llevaba en su seno.

El encuentro será a pocos metros de la estación ferroviaria de Villa Adelina, y la familia Soriano tiene esperanzas de que la convocatoria será amplia.

“Creemos que vendrán más de 1000 personas”, confió Esther Soriano, madre de la joven, en diálogo con Info Región.

Según adelantó la mujer, la marcha también tendrá por objetivo abordar una problemática sobre las que pretenden concientizar: la violencia de género, de la cual Érica podría haber sido víctima. Por esto mismo, se prevé la participación de la psicóloga social Ana Maria Micozzi, que disertará sobre el tema.

“Vamos a pasar videos, también habrá música. A la gente que se acerque vamos a pedirle que traiga alimentos no perecederos que serán donados a la Casa de Galilea, que es un centro que trabaja con el tema de la violencia y que queda en San Isidro”, señaló Esther.

Lo cierto es que lejos de quedarse anclados en la tristeza, los Soriano decidieron luchar para que los que supuestamente le sucedió a Érica no vuelva a sucederle a otras mujeres. Por eso, están a punto de lanzar su propia ONG contra la violencia, a la que llamarán “Prevení”.

“Si Dios quiere la legalizamos en los próximos días. Vamos a tener personería jurídica. Estamos trabajando en la planificación hace al menos seis meses”, afirmó.

Érica Soriano desapareció el 21 de agosto de 2010, momento en el que cursaba un embarazo de dos meses. Desde ese entonces, y tras marchas y contramarchas, la causa tuvo el único avance sustancial a fines de mayo, cuando con una serie de pruebas en la mano, entre ellas los resultados de pericias psicológicas, el fiscal Gerardo Loureyro decidió pedir la detención de Lagostena, bajo los cargos de "homicidio simple en concurso real con aborto, en el contexto de violencia familiar y contra la mujer", pese a que el cadáver de la joven nunca apareció.

Ahora, los Soriano esperan la elevación de la causa a juicio, para que la verdad salga a la luz. Mientras tanto, siguen luchando, por Érica y por todas las mujeres que conviven con el enemigo en casa.

Comentá la nota