50 años acompañando la vida artística de Luján

50 años acompañando la vida artística de Luján

Con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su creación, se celebró un acto al que asistieron autoridades municipales, artistas, vecinos y familiares de quienes impulsaron la iniciativa. Se colocaron placas por parte del Municipio y de la Asociación de Amigos.

El 9 de junio de 1961 se firmó la resolución N° 2393 por la que se resolvió la creación en nuestra ciudad del Museo de Artes Plásticas que, años después, pasó a la órbita municipal, imponiéndosele el nombre de "Fernán Félix de Amador".

A cincuenta años de aquella disposición, la fecha fue celebrada por la entidad convocando a autoridades municipales, artistas plásticos, vecinos y familiares de quienes en su tiempo, se impusieron sumar al acerbo cultural de Luján un Museo de Artes Plásticas.

La ceremonia se inició con el descubrimiento de placas recordatorias en el hall, entregándose diplomas de reconocimiento a un grupo de vecinos que brindó su trabajo para hacer realidad el Museo: Ruth Monjardín de Masci, Luis Nápoli, Angel Gorreri, Gerardo Amado, Horacio Scarnato y la Asociación de Amigos. También fueron reconocidos dos empleados con años de trabajo en la casa: Mónica Díaz y Juan Carlos Burgos.

La actual subdirectora del Museo, Silvia Di Marco, reseñó en su discurso las circunstancias que rodearon la creación de la entidad, destacando los nombres de los distintos directores que fueron enriqueciendo su trayectoria, y los cambios edilicios que precedieron su instalación en la sede actual. "Como deseo personal expreso la necesidad de dotarlo de áreas especializadas para optimizar su funcionamiento y que, futuras generaciones puedan seguir teniendo en esta institución un referente válido del arte de todas las épocas", concluyó.

En nombre de la Asociación de Amigos, Juana Coduras, evocó el tiempo en que la inquietud de un grupo de vecinos fue presentada al entonces intendente Silverio Pedro Sallaberry, "quien desde el primer momento asumió con responsabilidad el gran desafío". En consecuencia, Coduras brindó su reconocimiento a la primera comisión que se formó, detallando el párrafo del acta que precisa que dicha comisión se abocaría "a la tarea de dar a publicidad a su constitución y sus fines", entre los que sumó la creación de la Escuela de Bellas Artes.

Un museo en acción

El director de Cultura y Turismo Lic. Sebastián Miglioranza, por su parte, efectuó una reflexión sobre aspectos del papel que cumplen los museos dentro de la sociedad, señalando al respecto, que las nuevas prácticas museísticas y de exhibición corresponden a un cambio en las expectativas del público, al tiempo que se ha convertido en una institución paradigmática que colecciona, cuida, conserva el patrimonio. "La popularidad del museo es, mi opinión, un síntoma cultural importante que tiene que crecer y llegar a todos los sectores".

En el cierre, la intendente Dra. Graciela Rosso, tras destacar la labor que llevan adelante los responsables del área, la Asociación de Amigos y empleados, se refirió a la importancia de llevar el arte a los más jóvenes: "El Museo de Bellas Artes de Luján excede el marco de este edificio y ha logrado salir de este espacio para que las escuelas, las sociedades de fomento, en los barrios, en distintos espacios, los cuadros puedan ser vistos", agregando que "tenemos en este museo un archivo enorme, y lo estamos poniendo en valor para que todo el pueblo de Luján sepa el valor que tiene este museo, no como un edificio, sino como una muestra activa, en acción de lo que es el arte hoy en Luján y en la Argentina". Rosso concluyó agradeciendo a los artistas y jóvenes de Luján por todo lo que han hecho y hacen, exponiendo en el lugar, para culminar expresando que "la entidad no es estática. Eso lo demuestra cada uno de los pasos que durante estos años se han estado dando en este Museo. Son 50 años, 50 años que siguen en movimiento". Por último, se invitó a los asistentes a participar de un vino de honor para brindar por el arte y celebrar la ocasión.

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