La Anónima negocia la compra de Topsy y Bomba

La Anónima negocia la compra de Topsy y Bomba

Hay contactos en busca de un acuerdo entre las dos cadenas.

Dicen que las negociaciones vienen dándose desde hace tiempo, de manera discreta, pero hoy ya se convirtieron en un secreto a voces. La cadena de hipermercados La Anónima quiere cerrar un acuerdo para quedarse con la red de supermercados y autoservicios Topsy-Bomba, una de las dos empresas neuquinas que aún persisten en el rubro.

El rumor comenzó a circular a través de los empleados por una comunicación formal que tuvieron con dirigentes de la firma. A ellos les reconocieron que existía la posibilidad de que el gigante centenario se quede con todo –o buena parte– del negocio que arrancó en 1978, cuando la ciudad comenzaba a dar sus primeros grandes pasos de crecimiento.

“Ahora nos dijeron que las negociaciones se habían reanudado y estaban avanzadas”, reconoció un empleado del local ubicado en Avenida San Juan, el primero que dio origen a la cadena.

El tema dejó de ser un susurro y los empleados ya comentan la noticia a los clientes de mayor confianza. “Hay miedo, especialmente de la gente que tiene mayor antigüedad”, se sinceró el hombre.

Aunque no se saben los motivos de la posible compra, es probable que la llegada de los últimos supermercados haya influido en la decisión de dejar el negocio, que parece cada vez más competitivo.

Una de las opciones que se barajaba era la posibilidad de que quedara fuera del paquete la tradicional sucursal del Alto. “Hay muchos rumores, pero esperamos que nos digan algo cuando realmente se concrete”, indicó el empleado.

Topsy, una cadena que se extiende desde Villa Regina hasta Zapala, nació como un supermercado más, pero con la llegada de las cadenas grandes, a fines de la década del ‘90, tuvo que buscar una estrategia para no desaparecer. Por eso comenzó a abrir pequeñas sucursales en distintos lugares de la ciudad y con esta atomización logró defenderse y hasta ganarle la pulseada a las cadenas más grandes que recién desembarcaban en la capital.

Los Sahores, una tradicional familia neuquina, son los propietarios de esta inmensa cadena. En los próximos meses se sabrá si los rumores que comenzaron a circular hace tiempo y con mucha fuerza en los últimos días son ciertos o si Topsy, aquel supermercado que les hizo frente a los grandes, seguirá con el mismo nombre atendiendo las necesidades de los neuquinos.

 

Una empresa con más de 30 años

El tradicional local de Topsy, en Avenida San Juan casi Avenida Argentina, es uno de los íconos del comercio local y es parte de la identidad de los neuquinos. Durante los saqueos de diciembre de 2001, poco antes de la caída del presidente Fernando De la Rúa, vecinos de los barrios del alto organizaron una cadena de vigilancia para custodiar el local de posibles desmanes.

Cuenta con una cadena de 34 sucursales en Río Negro y Neuquén, de los cuales 20 son supermercados bajo la marca comercial Topsy y los otros 14 como Bomba. Además, en Neuquén capital, tiene un mercado mayorista y un depósito central. La firma comenzó su actividad en 1978.

Comentá la nota