Con angustia, Racing dio otro paso en la Copa

Darío Santellán y Matías Ordozgoiti, uno en cada tiempo, marcaron los goles; había igualado Magariño en contra. El chaira fue superior en el primer tiempo, pero perdió la pelota en el segundo y defendió muy cerca de su área.

No parecía tan bravo; no era esa la impresión que daba al cabo del primer tiempo, cuando ganaba por esa patriada del "Paisano" Santellán que tanto hizo acordar al inolvidable gol a los sanjuaninos de Alianza; cuando su presión alta le había permitido estar varias veces más merodeando el segundo, con los platenses muy lejos de Jaime.

Pero se quedó sin energías, sin ideas, nunca trató de defenderse a partir de la tenencia. Entre tanto revoleo para la lucha cada vez más solitaria de Sampaoli y Espinosa, la pelota terminó convirtiéndose en un boomerag y, como sucede a menudo, a menos de media hora para el final estaba empatando por un rebote desgraciado en Magariño, y con pronóstico desfavorable.

Así de complicada venía la noche en el instante que Maggiorini ubicó un hueco a espaldas de Felices, Ordozgoiti controló y con un zurdazo (la primera llegada de Racing en el segundo tiempo) provocó el desahogo, aunque a la noche aún le quedaban más de veinte minutos de sufrimiento.

Algo somnoliento, como le pasa seguido en su cancha más allá de las categorías, los campeonatos o los rivales, Racing tardó unos cuantos minutos en meterse en el partido, y lo hizo cuando encontró el gol: córner lanzado por Ordozgoiti desde la izquierda, cortina de Di Pangrazio en el primer palo y zambullida de Santellán a sus espaldas.

Desde entonces, fueron suficientes los tres del fondo (Suárez, Draghi y Di Pangrazio) para jugar el partido a partir del cuarto de cancha, y de ahí en adelante la presión y la intensidad de los volantes hacían el resto. Por ejemplo, quitar y sorprender desacomodado a Everton en las transiciones.

Racing tuvo insinuaciones varias cada vez que pudo cambiar el ritmo con Ordozgoiti o Espinosa, y tres muy claras: una excepcional trepada de Santellán que no pudo definir Fassi del otro lado, un revoleo abajo del arco de Everton (pareció que un defensor la sacó con la mano desde la línea) y entre Maggiorini (pelotazo) y Sampaoli (pecho) armaron una gran jugada, que no pudo definir Espinosa en el borde de área chica.

Tanto despliegue y tanta intensidad cerraban con otro gol, que no llegó, y Racing lo sintió en las piernas. Como nunca (lo manda su historia) le sobró tenencia, sufrió demasiado. Everton tomó confianza, cada vez con más gente en campo contrario y mejores formas, como jugar por abajo y por las bandas todo lo que permitiera la cancha.

Avisó Juan Cruz García, pero falló en el punto del penal, con Jaime como único obstáculo, y -de tanto intentar- Bidondo metió un buscapié desde la izquierda, que rebotó en Magariño y se clavó en el ángulo derecho.

Había poco para rasguñar en el fondo del frasco. Si hasta parecía que lo mejor que lo podía pasar a Racing era llegar a los penales, porque Sampaoli no podía sostenerla allá arriba, Ordozgoiti a esa altura perdía más de lo que ganaba en el uno contra uno, lo mismo que Espinosa, hacía rato que se habían frenado los volantes externos.

Pero... apareció la precisión de Maggiorini, la distracción de Felices, el oportunismo de Ordozgoiti y Racing sigue escribiendo más capítulos en una Copa que le gusta tanto, aunque no faltó la angustia, como ese gol anulado a Everton o el tiro libre de Alvarez que estalló en el pecho de Jaime y después la pelota jugó un par de segundo eternos con los corazones de los hinchas de Racing.

Esta es la síntesis del partido:

Racing A. Club: Germán Jaime; Enzo Suárez, Cristian Draghi (ST inicio, Diego Nasello), Cristian Di Pangrazio; Darío Santellán (ST Rodrigo Gomba), Matías Maggiorini, Sebastián Magariño, Emanuel Fassi; Pablo Espinoza; Matías Ordozgoiti (ST 28m. Luciano Rojas), Leonardo Sampaoli. DT: Marcelo Molina

Everton de La Plata: Rodrigo Benítez; Leandro Felices (ST 32m. Gonzalo Esteche), Alan García, José Álvarez, Gastón García; Juan Cruz García, William Pilaszek, Gastón Ibáñez, Julián Bidondo (ST 32m. Emanuel Moleiro); González (ST 21m. Yamil Siciliano) y Pablo Ferretti. DT: Gustavo Bianco

Gol en el primer tiempo: 9m. Darío Santellán (RAC)

Goles en el segundo tiempo: 18m. Sebastián Magarino, en contra de su valla (ELP) y 26m. Matías Ordozgoiti (RAC)

Amonestados: Suárez, Espinosa y Rojas (RAC) Ibáñez (ELP)

Arbitro: Claudio Elichiri (discreto), de la Liga de Azul

Estadio: "José Buglione Martinese"

Comentá la nota