Angelini le respondió a Tanoni y Jordán: “Ni con mentiras ni con chicanas políticas”

La contadora municipal, Laura Angelini, respondió ayer a las críticas de concejales de la oposición en torno a los aumentos a los empleados municipales y la aprobación del Presupuesto municipal 2014.
En primera instancia, la contadora dijo que “no me manejo ni con mentiras ni con chicanas políticas”, en alusión a los dichos del concejal Germán Tanoni (Peronismo Auténtico) y Jorge Jordán (Unidos por la libertad y el trabajo), respectivamente.

Angelini reiteró que es necesaria la aprobación del Presupuesto 2014 para aumentar los sueldos municipales, porque el 15 % de suba que ya está presupuestado hay que aplicarlo sobre el último sueldo abonado, que ya tuvo un ajuste en octubre del año pasado, con lo cual el gasto excedería los fondos para sueldos del presupuesto prorrogado con el que se trabaja actualmente.

Presupuesto

“Un presupuesto es la autorización que tiene el municipio para gastar y recaudar”, dijo la contadora, quien si bien admitió que se puede trabajar con un presupuesto prorrogado en este caso no se podría otorgar el aumento porque excede lo presupuestado para sueldos.

En este sentido explicó: “En 2013 estaba presupuestado un gasto de personal de 164 millones de pesos, se gastaron 155, o sea que sobraron 9 millones, pero si aplicamos el 15 % previsto al último sueldo abonado (que incluye los dos ajustes salariales), el total asciende a 203 millones de pesos”.

Además agregó: “Hablan de 30 millones que sobran que son de Bienes de Uso, que no son partidas compensables con sueldos, o sea que necesito si o sí una autorización del HCD para utilizar esa partida para hacerlo. Es sacar la obra y pasarla a sueldo”, dijo Angelini.

Acto seguido, preguntó: “¿Les parece que en el 2014 se puede trabajar con el Presupuesto del 2013 con la inflación que hubo, con la misma recaudación?” y contestó: “Es imposible”.

Modificación

Por otro lado, indicó que “estoy hablando de 203 millones con un aumento de un 15 por ciento, esto con los sueldos como están ahora con los aumentos del año pasado”, explicó. Al tiempo que confirmó que se habla de aumentos del 30 por ciento para los municipales aunque no se sabe cómo se implementarán; esto puede hacerse de una sola vez en el mes de marzo como lo pretenden los empleados a través de una modificación en el Presupuesto 2014, o de forma escalonada, un 15% en marzo y otro 15% más adelante. Aunque todo estaría, según la contadora, supeditado a la aprobación del Presupuesto 2014. “Necesito que nos den las herramientas para hacer esto, porque no tenemos forma de trabajar si no es con un Concejo que nos autorice a gastar y recaudar”.

Comentá la nota