El de anestesistas, será un servicio público

El de anestesistas, será un servicio público

Junto a Cettour, diputados analizaron el proyecto que ya tiene media sanción del Senado, y busca declarar por cinco años la “emergencia sanitaria por la cantidad insuficiente de anestesistas" en la provincia. Deberán, obligatoriamente, inscribirse en un registro.

Paraná.(RN). La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Salud, Hugo Cettour, para analizar el proyecto de ley que declara la Emergencia Sanitaria por la falta de anestesistas en la provincia, que ya tiene media sanción del Senado. El funcionario brindó detalles de los diferentes departamentos, y resaltó que la norma busca declarar la “emergencia sanitaria por la cantidad insuficiente de anestesistas en el ámbito territorial de la Provincia de Entre Ríos, por el término de cinco años a partir de la promulgación de la ley”. Al sancionarse esta iniciativa el de anestesistas, será un servicio público y deberán, obligatoriamente, inscribirse en un registro público.

La iniciativa también establece “la obligatoriedad de prestar el servicio público esencial a todos los profesionales médicos especializados en anestesiología que residan en la provincia de Entre Ríos, sea que desempeñen su actividad en establecimientos asistenciales u hospitales públicos o en clínicas y sanatorios privados”.

Asimismo, contempla la creación del Programa Provincial de Desarrollo de la Anestesiología. Los objetivos de este programa son: “Propender a la formación científica y profesional de médicos especialistas en anestesiología; implementar un sistema de residencias médicas destinadas a la formación de profesionales médicos en la especialidad de anestesiología; disponer un programa de contingencia para la atención de las prácticas de cirugías que requieran la intervención de anestesistas en los hospitales y establecimientos de salud públicos; propiciar la contratación directa de anestesiólogos, para cubrir los faltantes de la especialidad en los hospitales públicos de la Provincia; realizar convenios con el Estado Nacional y otros Estados Provinciales, a fines de atender la emergencia y cubrir los faltantes de anestesistas; y contratar con establecimientos sanitarios o asistenciales privados y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, la prestación del servicio público de anestesiología mediante profesionales especialistas que desempeñen sus funciones en aquellos”.

En el encuentro destacron la creación del Registro Público de Médicos Anestesistas, que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia, en el cual todos los anestesistas tendrán la obligatoriedad de inscribirse, estableciendo penas antes su incumplimiento.

Comentá la nota