Anestesistas piden la declaración de emergencia de especialidad crítica

Anestesistas piden la declaración de emergencia de especialidad crítica
La modificación permitirá más beneficios a los profesionales; el sector insiste en que la tercerización del servicio es la solución a la crisis.
La delegación local de la Asociación Argentina de Anestesiología solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se modifique la declaración de emergencia sanitaria por la emergencia de “especialidad crítica”. El pedido se basa en los beneficios que otorgaría el instrumento a los profesionales.

Ayer, en la reunión que mantuvieron las partes y de la que participaron legisladores del oficialismo y de la oposición que no pertenecen a la comisión, los diputados se interiorizaron sobre la situación actual de los trabajadores del sector, quienes manifestaron las gestiones realizadas ante las distintos ministros de Salud y las propuestas que desde la asociación que los nuclea se realiza para “mejorar la situación de los especialistas”. La tercerización del servicio es la “solución” que ofrecen los representantes de la asociación para mejorar las condiciones del servicio y a la vez las condiciones laborales, las que son consideradas “bajas” en relación a las de otras provincias.

El encuentro fue calificado por ambos representantes como positivo. Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Julio Cabur, refirió: “Escuchamos el planteo de los anestesistas, ellos nos pidieron que modificáramos el pedido de declaración de emergencia y que sea específicamente por especialidad critica; también piden la contratación directa y el aumento del cien por ciento del cupo de guardias”.

Por su parte, Wenceslao Haliska, representante de la Asociación de Anestesistas de Catamarca, señaló que la reunión “fue bastante positiva, estamos siendo optimistas porque vemos que estamos cada vez más cerca de encontrar una solución para la población; lo que hicimos fue contar lo que históricamente vivimos, además de las distintas propuestas que hemos ido acercando a los ministerios de Salud de las distintas gestiones”.

En relación al pedido de modificación de los términos de la declaración de emergencia, el especialista explicó que “pedimos la declaración de Emergencia de Especialidad Crítica, porque le da recursos a la especialidad; esto permite que se puedan otorgar mejores sueldos y cupos de guardias. Ellos en el punto 15 del proyecto de ley hablan de generar convenios y con la especialidad crítica también se pueden destrabar fondos para la especialidad. El problema que tenemos es la falta de anestesiólogos; con los recursos que tiene la provincia no lo pudo resolver, con la gestión que llevó a cabo y con los recursos que maneja”.

La fundamentación del requerimiento, según explicaron los profesionales, se basa en que “en otras provincias esta declaración funciona. Allí la asociación se hace responsable del servicio y le cobra al Estado un monto por eso. Lo que buscamos es ofrecer un buen servicio a la ciudadanía y a los profesionales”.

La propuesta de emergencia de especialidad crítica “será presentada por la asociación formalmente en los próximos días; va a ser analizada por la comisión y posteriormente puesta a consideración. De esa manera, daremos tratamiento al pedido. Lo que buscamos es que no se suspendan más cirugías, que los hospitales cuenten con la cantidad de anestesistas que debe, por el bien de la población”, expresó Julio Cabur luego de la reunión.

Nueva reunión con Villagra

En los próximos días, y luego de una comunicación con el presidente de la Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación de la República Argentina (FAAAAR), los representantes locales se reunirán nuevamente con la ministra de Salud, Noemí Villagra, para continuar con las negociaciones por el servicio de anestesistas en los hospitales de la provincia.

Comentá la nota