Los anestesistas cortarán el servicio a afiliados de Pami en Santa Fe

Los anestesistas cortarán el servicio a afiliados de Pami en Santa Fe

La asociación que nuclea a los profesionales informó que a partir de este jueves 11 de noviembre solo atenderán a pacientes de Pami en situaciones de urgencia y suspenden las cirugías programadas. Los médicos reclaman que se equiparen los honorarios con los de las ciudades de Rosario y Reconquista.

A partir de este jueves 11 de noviembre los médicos anestesiólogos de la ciudad de Santa Fe solo atenderán a los pacientes de Pami en situaciones de emergencia y se suspenderán las operaciones programadas. La medida responde a un reclamo que lleva adelante la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe ante el desfasaje de los honorarios que paga la obra social nacional a los anestesiólogos locales.

El reclamo se dio conocer a través de un comunicado en el que la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación (Faaaar) sostiene que desde hace tiempo atienden a los afiliados percibiendo una retribución insuficiente. "Incluso percibiendo honorarios que representan el 50% a los pagados por la misma obra social y por las mismas prácticas realizadas en otras ciudades de la provincia como Rosario o Reconquista", sostienen a través del mensaje.

La medida responde a un reclamo que lleva adelante la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe ante el desfasaje de los honorarios que paga la obra social nacional a los anestesiólogos locales.

"Los honorarios realmente son bajísimos, hasta el 2019 los honorarios se incrementaron un 15%. En el transcurso del 2020 recibieron un 10% de aumento", sostuvo el médico anestesiólogo, Gonzalo Rivas, secretario general de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe.

 

El aumento que ofreció la obra social no es suficiente para cubrir el atraso que reclaman los profesionales."Estamos pidiendo que nos homologuen los valores como en Rosario y Reconquista. El Pami hasta ahora ofreció el 29% de incremento y ahora ofrece un porcentaje más", manifestó Rivas.

 

Desde la Faaaar reclaman que la obra social iguale los honorarios a lo que se abona en Rosario o Reconquista, en donde se reconocen las cirugías complejas y dejar sin efecto los valores de intervenciones simples. "Ellos ya lo están pagando a los valores que nosotros les pedimos. Es un capricho que no quieran", agregó el médico que recalcó que la situación solo se viven en la ciudad capital.

 

Rivas recalcó que los honorarios están muy por debajo de la inflación y lamentaron la situación que deben afrontar. "Pidieron colaboración por la situación del país, siempre los acompañamos y les dimos apoyo. Ahora ellos están en condiciones de dar aumento", explicó el médico.

 

Se estima que en la ciudad de Santa Fe hay unos 80 médicos anestesiólogos."Es una situación bastante angustiante, nosotros siempre evitamos todo lo que podemos cualquier tipo de conflicto, más con este tipo de obra social que tiene una carga muy importante. Es muy difícil, pero los honorarios son vergonzosos", concluyó el secretario general de la Faaaar.

Comentá la nota