El intendente dijo que “no se trata de un impuestazo”, sino de una “adecuación” de la normativa.
“Debe haber una readecuación de la ordenanza impositiva, porque lo que se paga actualmente son valores ínfimos. No debe tomarse como un ‘impuestazo’ ni como que le metemos la mano en el bolsillo a la gente del pueblo. El municipio es una institución muy abarcativa, y darles un aumento a los municipales nos implica hacer grandes esfuerzos. Por eso debemos actualizar la ordenanza impositiva”, justificó el jefe comunal.
Según los fundamentos del proyecto ingresado en el cuerpo deliberativo de la ciudad, los contribuyentes pagan actualmente valores del año ’98. “Desde entonces hasta el 2013, muchas cosas han cambiado, y el municipio no debe permanecer fuera de contexto. En Capital, la adecuación de la ordenanza impositiva es automática y por ley. En cambio, aquí nos hemos estancado en el año ‘98. En teoría debiéramos ir aumentando los impuestos cada año, al ritmo del índice inflacionario”, insistió Páez.
Tasas
La modificación de las tasas municipales de contribución llevará, por ejemplo, los costos de aprobación de planos y derechos de construcción para inmuebles de más de 8 mil metros a un valor de $ 3500; la solicitud de inscripción o reinscripción de un comercio o industria a $ 120; inscripción de comercios distribuidores de bebidas y recreos bailables a $ 1500; inscripción de tiendas y bares a $ 1200; venta de combustibles, ferreterías y empresas constructoras a $ 2000.
Páez ejemplificó diciendo que el desagote de un pozo ciego cuesta actualmente $ 40 y el municipio, por prestar ese servicio, gasta más en insumos que en lo recaudado para el mantenimiento de la maquinaria.
Propuesta
El proyecto había sido presentado sin éxito el año pasado por no contar con los 2/3 del Concejo Deliberante, por lo que el oficialismo ahora debe dialogar con las minorías. El opositor Gustavo Álvarez, pata radical del Frente para la Victoria (FpV), dijo que “no se trata de un impuestazo, sino que se definirán cifras coherentes”. El cuerpo buscará consensuar la modificación de la ordenanza y, en los próximos días, convocará a una audiencia pública.
El legislador consideró “muy oportuno el incremento, porque actualmente se abonan montos irrisorios, como el pago de $ 1 por un sellado. No será para todo el pueblo de Andalgalá, sino para distintos rubros de bienes y servicios. Tampoco es que vamos a cobrarle al ciudadano por tener un aire acondicionado”, concluyó Álvarez.

Comentá la nota