Ancasti: suspenden la elección y ahora se deberá definir una nueva fecha

Ancasti: suspenden la elección y ahora se deberá definir una nueva fecha

La decisión de la Justicia Electoral ya fue dada a conocer a los apoderados y al intendente Santillán.

El juez Electoral y de Minas, Raúl Cerda, confirmó la suspensión de las elecciones en Ancasti. En conferencia de prensa y luego de informar la decisión a los apoderados de los diferentes partidos, el juez dio a conocer la decisión. "Existen dos apelaciones del FV-PJ que están tramitándose ante el Tribunal Electoral y también un recursos de casación interpuesto ante la Corte por el FCS. Esto hace que sea inviable cumplir con el cronograma electoral. Esto ya lo comunicamos las autoridades municipales de Ancasti", dijo el juez.

Cerda aseveró que se hizo "todo lo posible para poder llevar adelante la elección", pero que "las circunstancias que se presentaron hicieron imposible llevarla a cabo".

Luego, indicó que después de la resolución del Juzgado a su cargo "se viene un momento de pausa para que las autoridades municipales evalúen cuándo se pueden realizar los comicios". En ese sentido, resaltó que desde la comuna se le pidió la opinión al Juzgado Electoral sobre "otra fecha conveniente".

"Se abre un tiempo de consultas y consensos entre los partidos para hacer las cosas en orden", dijo.

El juez señaló que la polémica por el padrón electoral a usarse en estos comicios "fue el principal problema que impidió la elección". Así, manifestó que "hasta el día de hoy no hay una decisión, lo que provoca el atraso en la elección". En ese marco, resaltó que por esta situación, la residencia de la candidata del FV-PJ, Nancy Córdoba, quedó sin definir. "Hay un artículo en la ley de partidos políticos que establece que la residencia se puede acreditar por cualquier manera, salvo por testimoniales, pero es condición fundamental que el candidato figure en el padrón por lo que la apelación nos condicionaba", dijo, a lo que agregó: "Con el primer padrón no figuraba, con el segundo sí y con la apelación ante la Corte, se provoca la suspensión de lo que resolvió en segunda instancia el Tribunal Electoral. Por eso, no es por capricho mío que no quiera evaluar si reunía los requisitos".

Finalmente, señaló que, con la suspensión de los comicios "se perjudica a la democracia, a los partidos políticos y por sobre todo al pueblo de Ancasti".

Además, indicó: "Se potenció excesivamente el interés por Ancasti. Se trabajó como si fuera la final del mundo".

"Era una elección como cualquier otra donde teníamos que tener la tranquilidad necesaria y se pusieron locos muchos actores. Cuando las pasiones se salen de causa sucede esto. Hasta la fecha tenemos dos apelaciones del FV. Son los partidos políticos los que han tensado la cuerda hasta el extremo de que no se pudo hacer la elección", finalizó.

En duda

Con la suspensión de la elección de Ancasti queda en duda si la Corte de Justicia emitirá una resolución en relación con el recurso de casación que presentó el FCS por el padrón a utilizar. Es que al no haber comicios, el expediente ante el máximo tribunal no tendría materia. Sin embargo, la Corte podría fallar igual y establecer un "precedente" en esta elección.

Apoderados

El apoderado del FCS-Cambiemos Víctor Quinteros indicó que la suspensión de la elección se enmarca en una crónica que da cuenta que "el Gobierno no quería las elecciones”.

"Desde un primer momento, cuando el juez pidió los elementos para llevar adelante la elección, el Ministerio de Gobierno se llamó a silencio y tuvo que ser el municipio el que debió salir al rescate”, dijo.

Por su parte, uno de los apoderados del FV-PJ, Juan Carlos Véliz, cuestionó la determinación de Cerda al señalar: "Estábamos inquietos con la sentencia del tribunal electoral en relación con el padrón electoral y luego de eso vemos que empezaba a flaquear la voluntad de llevar adelante la elección".

Véliz catalogó como "una gravedad institucional importante" la decisión de Cerda de suspender la elección. En ese sentido, señaló que no estaban comprometidos los plazos del cronograma electoral, ya que el Tribunal Electoral no suspendió nada.

Lamento de la Provincia

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, se refirió a la suspensión de las elecciones en Ancasti. En ese sentido, aseguró: "Lamentamos la suspensión de las elecciones, ya que teníamos muchas expectativas de que este proceso se realice para que el pueblo de Ancasti pueda elegir a su intendente".

Aguirre recordó que desde un primer momento en la Provincia se trabajó "en la búsqueda de consenso con las distintas fuerzas políticas para definir una fecha".

De igual forma, agregó que el Ejecutivo seguirá estando presente para que entre la dirigencia de Ancasti se pueda definir una nueva fecha de elecciones.

Movida frente a la comuna

Luego de conocerse la decisión de la Justicia Electoral de suspender las elecciones, un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestó frente a la Municipalidad de Ancasti exigiendo la realización de los comicios.

Los manifestantes afirmaron ser "independientes" y no pertenecer a ningún espacio político. En ese sentido, pedían que la elección se efectúen este domingo. La protesta se concretó a la tarde y se extendió hasta el anochecer. En un momento, hasta se habló de tomar la comuna, pero la intención no pasó a mayores.

Reunión

El presidente del Concejo Deliberante de Ancasti, Roberto Arroyo, indicó que el juez Cerda ya informó sobre la imposibilidad de llevar adelante la elección. En ese marco, anunció que en las próximas horas convocará a una reunión "a los demás concejales y al intendente para definir los pasos a seguir que sean lo mejor para el pueblo de Ancasti".

El edil evitó opinar sobre una posible nueva fecha de elección.

Comentá la nota