Analizarán la ampliación de la red de gas fueguina

Para ello se realizará hoy un encuentro de trabajo entre representante de la Provincia, la Nación, los municipios y el sector privado. Lo encabezará la gobernadora Ríos.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos; el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Manuel Benegas; el interventor del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enasgas), Luis Pronsato; y el gerente general de Camuzzi gas del Sur, José Mitjans, encabezarán hoy en Casa de Gobierno una jornada de trabajo para definir junto a representantes de los municipios y de distintos sectores de la sociedad -entre ellos las cámaras empresarias-, las obras de infraestructura necesarias para ampliar la red de provisión de gas de cara a la demanda prevista para los próximos años en la provincia.

Al explicar los objetivos de la convocatoria del Gobierno, Benegas señaló que “la falta de un elemento coordinador y atendiendo las demandas y reclamos de los distintos sectores, hemos realizado las gestiones y nos acompañarán en esta jornada de trabajo las autoridades nacionales y de las empresas relacionadas a la distribución y comercialización del gas”.

“Se pueden proyectar trabajos para una Provincia que está creciendo ordenada, y que por primera vez en la historia podamos tener la demanda de provisión de gas a futuro. Esto va a determinar los pasos a seguir en cuanto a las obras que son necesarias”, afirmó Benegas.

En ese sentido, el ministro añadió que “la Provincia viene generando obras programadas a través de fideicomisos como el Fueguino, pero ya es hora de que miremos al Fideicomiso Austral como la herramienta para el desarrollo de las distintas necesidades de infraestructura y demandas de gas que se necesitan en la Provincia”.

El ministro adelantó además que “seguramente en la reunión se verán los primeros resultados y tal lo conversado con Pronsato, se deberán tomar entre 30 y 60 días para planificar las distintas obras de infraestructura que se necesitan para cumplimentar esta demanda”.

Benegas anticipó además que “se deberá tener en cuenta en esta reunión al Fideicomiso Austral -convenio firmado entre la Provincia y la Nación para financiar obras de infraestructura con fondos de exportaciones petroleras mar adentro -, como herramienta para los distintos emprendimientos turísticos, hoteleros, industriales, comerciales y urbanísticos que se necesitan en la provincia”.

La convocatoria se extenderá durante toda la jornada y tendrá dos ejes temáticos. “Primero con lo institucional, para eso contaremos con la presencia de la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Grande y el secretario de Planificación de la Comuna de Tolhuin, junto a los responsables de las empresas generadoras de energía en la provincia como la Cooperativa Eléctrica de Río grande y la DPE; el secretario de Promoción Económica y Fiscal y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda”, informó Benegas.

Además, el funcionario manifestó que “con las instituciones presentes se van a analizar las necesidades que tiene la provincia y sus organismos”.

En tanto, en un segundo eje “se tiene previsto reunirse con el Colegio de Arquitectos, con las cámaras de la Construcción, de Comercio, Inmobiliaria y de Turismo, esperamos que todos los responsables puedan volcar la problemáticas y demandas actuales, y esperamos que en un trabajo mancomunado llevar las soluciones requeridas”

Comentá la nota