Analizan el tema de la seguridad en edificios

Analizan el tema de la seguridad en edificios

La Comisión de Asuntos Municipales analizó en sesión extraordinaria el proyecto de ley 1528/14 del diputado Néstor Sotelo, a través del cual se impulsa la aplicación obligatoria en todos los ejidos municipales del territorio provincial, las condiciones de seguridad establecidas en la Ley N° 19.587 y sus reglamentaciones o aquellas que en el futuro las reemplacen, para los edificios e instalaciones de uso público o privado, existentes o que se proyecten, con el fin de garantizar la protección de las personas, del patrimonio estatal y de los particulares.

Presidió la reunión el titular de la Comisión, Rubén Guillón, con quórum de sus pares Viviana Damilano Grivarello, Nancy Mariel Gersel, Néstor Marcón, Leonardo Yulán y Roy Nikisch y la participación del diputado Sergio Vallejos, autor de una iniciativa relacionada por la que pretende derogar el artículo 19 de la Ley 7.149, que incorpora el artículo 30 bis a la Ley 2071 “de facto”; que establece tarifas en concepto de “servicios que presta la División de Bomberos, dependiente de la Policía de la Provincia del Chaco para la obtención de habilitaciones, permisos, revalidaciones y certificaciones de sistemas de protección contra incendios, en todas las edificaciones construidas o a construirse en la provincia y que estén destinados a comercios, servicios de salud y/o plantas industriales”.

Estuvieron presentes el Arq. Luis Galli, de la Sociedad de Arquitectos del Chaco; el Ing. Gustavo Beveraggi, de la Caja Provincial de Ingenieros del Chaco; el Arq. Ricardo Andrade, del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros del Chaco; el Ing. Abel Agostini, de la Cámara Argentina de la Construcción; los Decanos de las Facultades de Ingeniería José Basterra y Arquitectura Gustavo Cáceres de la UNNE; el Comisario Mayor Guillermo Enciso, Jefe del Área Técnica de Bomberos; representantes de los municipios de Barranqueras, Resistencia y General San Martín.

El diputado Guillón manifestó “la verdad que fue una jornada positiva y provechosa, muy concurrida y participativa, lo que deja al desnudo el interés por abordar la problemática de la seguridad en los edificios públicos y privados, en resguardo de la integridad física y la vida de los ciudadanos chaqueños” y explicó que “a partir del ingreso del proyecto del diputado Sotelo, la Comisión ha tomado esta iniciativa de escuchar y promover este camino de participación convocando a los sectores que tienen incumbencia y competencia en la temática”.

Detalló “estuvo presente todo el arco de profesionales y representantes de las universidades que tienen la función de planificar, diseñar y construir los edificios, así como los encargados de verificar y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes, como es el caso de Bomberos y de los Municipios; y nosotros, los legisladores, con la función de dar un marco jurídico apropiado pensando en la seguridad común”.

Reconoció, en principio, que “hay un déficit en materia de seguridad en muchos edificios tanto públicos como privados, también esto deja a descubierto la gravedad del tema y nos convoca para llamar a que cada sector plantee y defienda sus intereses sin confrontarnos y que prevalezca el interés común que es la seguridad de todos”; y aseguró “queda el compromiso de seguir con esta ronda de reuniones en las que trabajaremos en la redacción del proyecto de ley escuchando a todos los sectores que tienen competencia en el tema”.

Comentá la nota