Analizan una reforma tributaria cambiando las tasas impositivas municipales

Analizan una reforma tributaria cambiando las tasas impositivas municipales

Surgió de la Labor Parlamentaria en el Concejo realizada en víspera de una nueva sesión ordinaria. Se analiza el proyecto de modificación del Código Tributario con la finalidad de cambiar las tasas de algunos impuestos municipales.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la institución Alejandro Nogar, contando con la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén, Héctor Garay, José Viola y Esteban 'Chiquito' Martínez.

El tema que cobró trascendencia es el proyecto para modificar la actual tasa de algunos impuestos municipales.

La presentación fue hecha ante los Concejales por el secretario de Finanzas, Federico Runín previo al desarrollo de la reunión de Labor Parlamentaria.

En los considerandos, el Municipio señala que “en el Código Tributario existen diferentes tributos aplicados a la propiedad que, con características distintas –impuestos, tasas, derechos y contribuciones-, están destinados a financiar el mantenimiento y el desarrollo de la ciudad. Que las tasas son el medio por el cual los vecinos contribuyen con los gastos relativos al funcionamiento de la ciudad, en los aspectos específicos que se señalan en los hechos imponibles de cada tributo. Que la recaudación de las tasas tiene que mostrar un equilibrio razonable con los costos generados por los servicios involucrados”.

Así, se promueve la modificación del impuesto inmobiliario urbano; el impuesto a los automotores, la tasa de servicios públicos urbanos;  la Tasa por servicios sanitarios, la tasa de servicios especiales de Limpieza e Higiene; la tasa por servicios de inspección de seguridad e higiene; tasa por inspección bromatológica y veterinaria; tasa por uso y servicio del Matadero Municipal, y demás servicios municipales.

La norma debería ser discutida en el marco del mecanismo de doble lectura.

Comentá la nota