La medida está en la Comisión de Turismo y Medio Ambiente y esperan tener despacho favorable para tratar el tema en el recinto, en las primeras sesiones ordinarias. Uno de los puntos centrales que más demora ocasiona es la creación de un seguro para los andinistas.
El caso de la muerte del andinista bonaerense Javier Paduszck, conmocionó otra vez a la sociedad sanjuanina y que reavivó el debate sobre los controles en el montañismo y sobre los riesgos que generan los operativos de rescate de los andinistas varados. Otro de los temas es la cuestión económica y todo lo que demanda hacer un operativo de rescate que involucra helicópteros y un despliegue humano importante.
Estos temas ya eran evaluados en la Dirección de Recreación y Turismo Social, conducida por Silvio Atencio. El funcionario venía trabajando en un proyecto de ley para ejercer más controles en la montaña y fundamentalmente regular los ascensos que en algunos casos se hacen sin el equipamiento necesario. Otros cuentan con todo lo requerido pero siguen expuestos a los peligros de la actividad.
En el marco de las sanciones, éstas operarán cuando ya sea por negligencia, inobservancia o incumplimiento de las medidas de seguridad relativas a la actividad y de preservación del medio ambiente, los responsables tendrán que asumir los gastos que se originen por la debida intervención del Estado.
Comentá la nota