Analizan nuevos proyectos de inversión para impulsar el desarrollo turístico

Analizan nuevos proyectos de inversión para impulsar el desarrollo turístico
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este mediodía una reunión con empresarios del sector turístico para evaluar distintos proyectos de inversión y adhesión al régimen de promoción económica.
"Este encuentro es muy auspicioso para trabajar en una estrategia de desarrollo turístico sobre la base de inversiones programadas a partir del régimen de incentivos", resaltó el mandatario.

Añadió en esa línea que las propuestas plasmadas en la reunión serán procesadas por el Instituto de Turismo y el Ministerio de Industria a los efectos de encuadrarlas en el régimen de promoción y "empezar a trabajar de manera ordenada en estrategias de inversión". "El turismo contribuye al valor agregado de producción de bienes y servicios y es un factor diferencial para el desarrollo de la provincia", subrayó.

Aseguró además apoyo para los nuevos proyectos y dijo: "Estamos dispuestos a acompañarlos porque sabemos el efecto multiplicador que tiene el desarrollo del sector turístico". Ello se traduce en generación de empleo de carácter territorial, mayor percepción de ingresos y fortalecimiento de la actividad y empleo indirecto.

Participaron de la reunión el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife; y la vicepresidenta Patricia Petray, además de un nutrido grupo de empresarios hoteleros y gastronómicos, entre otros.

Desarrollo Turístico

Antes de iniciar la presentación de proyectos, Capitanich realizó un breve balance del desarrollo turístico de la provincia y explicó que existen importantes emprendimientos asociados a los 12 productos turísticos y 3 ejes estratégicos (Litoraleño, Centro Chaqueño y El Impenetrable). En primer lugar, se refirió a los distintos proyectos existentes sobre la Ciudad Cívica, emprendimiento que comenzará a ejecutarse entre diciembre y enero de 2014 y que demandará un plazo de ejecución que oscilaría entre los 15 y 18 meses.

Sobre este punto, explicó que los recursos que demandará la obra -150 millones de pesos- se generarán a partir de tres ejes; la recuperación por el mayor valor de los bienes inmuebles que forman parte del predio, la asignación específica de recursos de los tres poderes del Estado; y la sustitución del flujo neto descontado de alquileres que se dejen de realizar. "El proyecto comprende una infraestructura extremadamente importante que a su vez nos colocaría en materia de tecnología de punta para la administración de los servicios públicos", agregó.

Sobre la actividad hotelera, señaló que existe un "muy buena" agenda de inversiones en infraestructura que permitiría dar un salto de 3700 plazas a más de 7000 en la provincia. "Tenemos también dos proyectos hoteleros en ejecución por un importe cercano a los 160 millones de pesos, uno más que estaría en condiciones de arrancar en enero de 2014 y otro en proceso de negociación que podría generar un aumento en la cantidad de plazas de Resistencia cercano a las 700 u 800", comentó.

En otro orden de cosas dijo que en materia de naturaleza viva y cultura originaria Chaco tiene grandes posibilidades de abarcar esa demanda y citó como ejemplo el proyecto La Fidelidad.

Comentá la nota