Analizan medidas urgentes para sostener el servicio de agua potable

Analizan medidas urgentes para sostener el servicio de agua potable
Miembros del Consejo Provincial de Emergencia, encabezado por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, en su carácter de presidente se reunieron para abordar la situación planteada por la presente crisis determinada por la falta de lluvias.

Frías y el secretario de Infraestructura, Ramiro López, dialogaron extensamente con los titulares y representantes de la Coordinación de Riego, Desarrollo Social, Vialidad de la Provincia, Recursos Hídricos, Agua de los Andes, Guarnición de Ejército Jujuy, Policía de la Provincia, Protección de la Comunidad, SAME y demás organismos pertenecientes al cuerpo.

En la apertura del encuentro, Frías expresó su preocupación por la visible falta de agua y sostuvo que para paliar esa situación hay que hacer urgentemente obras para llevar agua donde más se la necesite. Se mostró optimista que con el “Plan Mas Cerca” se podrán concretar obras proyectadas de acueductos e instalaciones de depuración de líquidos cloacales y saneamiento en general.

Recordó que se está licitando la nueva planta para Monterrico y el 27 del presente mes se abrirá los sobres de ofertas además de tener adelantada la planta para Abra Pampa, con lo cual “iremos solucionando de alguna forma el problema de usar adecuadamente el agua”.

Finalmente hizo hincapié en que se debe incrementar la eficiencia en el tratamiento y la distribución del agua.

Luego, el director provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, inició un detallado informe sobre la actual problemática hídrica, a lo cual siguió una similar exposición del titular de Agua de los Andes, Fernando Rosenbluth y luego un intercambio generalizado de opiniones e iniciativas.

Trabajo conjunto y coordinado

En declaraciones a la prensa, Frías sostuvo que “más allá de todas las acciones que estamos adoptando, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Producción encabezado por el ministro Romarovsky, ya se decretó la Emergencia Agropecuaria y la Ganadera también como es sabido”.

Señaló que “el tema de hoy es nuestra preocupación por el agua pero en este caso, el agua para bebida; debemos tomar medidas urgentes que tienen que ver básicamente con obras de saneamiento que tenemos que iniciar rápidamente, para paliar la crisis y poder ofrecer un servicio de agua potable más eficiente y eso es lo que estamos viendo hoy con el Consejo, con la intención de encarar algunas acciones lo más urgente que sea posible, para lo cual estamos facultados”.

Posteriormente reflexionó que “los tiempos climatológicos se vienen adelantando y cualquiera se da cuenta que este año no ha llovido; a nosotros nos consta porque no hemos tenido emergencias hídricas, salvo el problema en la Quebrada de Los Filtros, en Volcán, que fue bastante grave pero luego de eso no registramos ninguna situación de riesgo, lo cual por un lado es bueno porque no sufrimos mayores problemas pero por otro lado es malo porque nos hace evidente la falta de agua”.

Enfatizó seguidamente que lo que está pasando “no es para alarmarse aún pero nosotros sabemos que en el uso del agua tenemos que ser muy respetuosos, solidarios, responsables y eficientes”. Instó a la población que evite el derroche del agua.

Puntualizó que luego de haber escuchado un detallado informe del director de Recursos Hídricos, Ríos Rico, así como del nuevo presidente de Agua de los Andes, Rosenbluth se analizará las medidas a adoptar.

Comentá la nota