Analizan estrategias para que los municipios puedan pagar el servicio eléctrico

Analizan estrategias para que los municipios puedan pagar el servicio eléctrico

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruiz mantuvo una reunión con un grupo de intendentes, el presidente de San Luis Energía Sapem y el fiscal de Estado por el brutal aumento que sufrieron los municipios en las facturas del servicio eléctrico, que, en algunos casos, trepó hasta el 500%, aseguró el funcionario.

Por mes, las comunas pagan alrededor de cinco millones de pesos por el consumo de energía eléctrica destinada a alumbrado público y las estaciones de bombeo de agua potable y cloacas. El año pasado la cifra rondaba el millón y medio de pesos.

De la reunión participaron intendentes que integran la lista de jefes comunales que presentaron una medida cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que Edesal les cobre el servicio con los valores de junio del año, tales como El Trapiche, Merlo y El Volcán.

“El aumento tarifario es en la generación y el transporte que los fija la Nación porque San Luis no produce energía. Por eso Edesal no puede retrotraer el cuadro tarifario porque son costos del sistema interconectado”, explicó el ministro.

“Hay algunas cosas que podemos mejorar en la gestión y lograr un 20 por ciento de descuento. Hablamos con Edesal para que no haya picos de demanda estacionales y también analizamos aumentar la contribución municipal para que se siga brindando los servicios”, señaló Mones Ruiz.

Esa contribución –que actualmente es de 6,33 por ciento-, la pagan todos los vecinos, “ese 6,33 alcanzaba para compensar el gasto eléctrico pero ya no alcanza más porque se cobra sobre usuarios residenciales mientras que los municipios son grandes consumidores”.

Las reuniones con los intendentes continuarán, adelantó el ministro de Gobierno. Y le darán participación a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y Edesal.

Comentá la nota